domingo, 14 de febrero de 2016

Joaquín Sabina (1949 - ... )


No soy de idolatrar mucho a personas pero si de agradecer. Y debe ser por la vida que he llevado, supongo, que siempre he sentido una admiración especial por aquellos que escriben desde la derrota y el placer. Y bueno, ahí ha estado desde hace mucho Sabina como uno de los infaltables en mi banda sonora, por lo que a 67 años de su natalicio me parece un mínimo ejercicio de agradecimiento el que le dedique una entrada, recordando algunas de sus lineas...


"Por la calle camino, no pregunteis a donde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden..."
Calle Melancolía, 1980


"¿Qué voy a hacerle yo? Si el amor me gusta sin celos, la muerte sin duelo..." 
Whiskey sin soda, 1985


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan solo por vicio. Si la vida se deja, yo le meto mano. 
Y si no, aún me excita mi oficio..."
La del pirata cojo, 1992


"Muerta la amistad sabe igual que el fracaso. Y a los dos nos gusta el verbo fracasar..."
Conductores suicidas, 1992
"Lo bueno de los años es que curan heridas,
lo malo de los besos es que crean adicción..."
Siete crisantemos, 1994


"Porque todos los finales son el mismo repetido..."
Ruido, 1994


"Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro.
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad.
Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan..."
Mujeres fatal, 1994.


"Yo no jugaba para no perder, tu hacías trampas para no ganar.
Yo no rezaba para no creer, tu no besabas para no soñar..."
El rocanrol de los idiotas, 1996


"De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera.
Y sin embargo, un rato cada día, te engañaría con cualquiera. Te cambiaría por cualquiera..."
Y sin embargo, 1996


"Que el maquillaje no apague tu risa, que el equipaje no lastre tus alas.
Que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas..."

Noches de boda, 1998

"Malditos sean los justos, los sumisos.
Los que para mear piden permiso, los súbditos del dios de la certeza.
Los que se mojan poco cuando llueve, los que sonríen en las fotografías.
Los que progresan porque no se mueven.
Los de la escandalosa mayoría, malditos sean... "
Benditos Malditos, 2003


¡Bendito seas Joaquín! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario