jueves, 17 de noviembre de 2022

Yeah Yeah Yeahs: Cool It Down (2022)

"Personalidad a tope..." 

Durante esta reciente década, ya sea por contingencias personales (maternidad y paternidad de ciertos integrantes) o falta de claridad respecto a que direcciones tomar, los Yeah yeah yeahs se mantuvieron en un silencio tan llamativo como preocupante (tampoco ayudó lo decepcionante que resultó ser un disco como Mosquito en 2013), por lo que ante la noticia del regreso para este 2022 a muchos nos inundó tanta ilusión como incertidumbre. Finalmente el resultado vive entre nosotros desde hace casi un par de meses y ahí, hay bastantes puntos a conceder, siendo uno el más fuerte de todos: Y es que el álbum sin apuntar a una vuelta forzada a las guitarras de sus inicios (que habría sido el camino fácil de tomar, digámoslo) ni tampoco al synth pop del exquisito It's blitz (2009), entrega una experiencia que parece tomar lo mejor de cada momento pasado de la banda y potenciarlo de gran forma, haciendo sentir la experiencia de una banda que en tan solo media hora de música (el disco es cortísimo) se las arregla para entregar bastante.

Abren con elegancia y mostrando credenciales, instalando cortinas de teclados en 'Spitting off the end of the world' (colaborando con Perfume genius), con una Karen O notable en las explosiones que inundan el coro y una banda que privilegia las atmósferas, algo que se repetirá a lo largo del álbum, yendo muy muy abajo en cosas como 'Lovebomb', donde encuentran soberbias mixturas entre guitarras y teclados, o invitándonos a la pista baile tanto en 'Wolf' como en la cruda 'Fleez', en una primera mitad que no posee punto bajo. 

La Cara B del disco entregará rudeza en 'Burning' (nuevamente Karen O devorándose cada segundo) para luego soltarnos una dulce 'Blacktop' seguida de la liviana 'Different today', de alma mucho más pop que las anteriores, y cerrar con un relato titulado 'Mars', dejándonos así un disco breve pero que se encuentra a la altura de las expectativas.

Da la sensación de que no se han complicado, son pocas canciones y en general han ido al grano, sin embargo, hay potencia en el sonido, sofisticación en los arreglos. interpretaciones de altura y por sobre todo personalidad, mucha personalidad... ¿Qué más se podría pedir?

¿Canciones? 'Spitting off the end of the world', 'Lovebomb' y 'Wolf'.

8/10
Excelente.


Otras reseñas de Yeah Yeah Yeahs:
2013: Mosquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario