domingo, 20 de noviembre de 2022

Editors : EBM (2022)

 "Descarga corporal ..."

Pasa el tiempo y Editors se mantienen en constante búsqueda, aquello hay que dárselos de entrada. Su carrera ha resultado ser una montaña rusa, con idas y vueltas, momentos altos y bajos, pasadas por guitarras (The back room), oscuridad (Is this light and on this evening), pop meloso (The weight of love) y también intentonas rock con insinuaciones electrónicas (In dream, Violence). Conociendo dicho camino, no debería sorprender las direcciones adoptadas en un álbum como EBM, pues canciones como 'Life is a fear' (2015) o la posterior 'Violence' (2018) anticipaban los afanes de la banda por acercarse al synth pop, sin embargo, nunca los ingleses habían mostrado el grado de convicción que esta vez, en colaboración del músico Blanck Mass (quien les había producido su anterior álbum pero esta vez ha trabajado como un integrante más), han desatado, encontrando un conjunto tremendamente contundente de comienzo a fin.

El disco tiene pocas canciones, solo nueve, pero cada una pareciese estar dispuesta a devorarse el mundo y no conformarse unicamente con encontrar algún buen coro. Muy por el contrario, varios temas se extienden más allá de lo obvio llegando a los seis o siete minutos, dando muestras de que Editors han decidido esta vez no guardarse nada. El punto es que cuando alargan los temas nunca dejan la sensación de estar estirando sin razón, todo parece tener un sentido y aquello posee enorme mérito. Esto se aprecia de inmediato en la partida del álbum, cuando 'Heart attack' golpea y en sus casi seis minutos funciona como una avalancha sonora inquieta y llena de fuerza, Tom Smith transmite por sobre su grave registro habitual y la batería que va redoblando para impactar en coros con guitarras y teclados. Comienzo soberbio que enlazará perfecto con el sonido industrial de 'Pinturesque', que es synth rock violento y caótico. La banda claramente se ha propuesto partirnos la cabeza sin medias tintas, y vaya que lo logran. 


Otra particularidad con que cuenta el disco, es que cualquier canción podría ser un single, tanto por la llegada que tienen como por lo interesante que pueden sonar. Es el caso de 'Karma climb', por ejemplo, donde la banda realiza un evidente tributo en guitarras al 'Atomic' de Blondie pero funciona perfecto, seguida de la ENORME 'Kiss', claramente la canción más significativa del álbum y que en sus casi ocho minutos realiza una exquisita invitación a la pista de baile (es synth pop del bueno), dándose el gusto incluso en su cierre de realizar un homenaje fantástico en partida doble: en las líneas recordando el 'Columbia' de Oasis con ese "I wish you knew the way I feel / Because the way I feel is holding me back inside" mientras que con la guitarra rinden tributo evidente a 'Enjoy the silence' de Depeche mode (referencia obligada en este álbum, y que también ha aparecido en el pasado de la banda). 

Tras tamañas descargas de intensidad viene bien la pausa que regala 'Silence', única balada del álbum y que antecede a la contundencia caótica que volverá a marcar presencia cuando llegue el turno de 'Strawberry lemonade', otro desate de rock electrónico que sobre pasa los seis minutos, jugada similar a la que propone 'Educate' (¡cuanta intensidad en ese coro!), mientras que tanto con 'Vibe', nuevamente con referencia musical (esta vez regalando unos segundos iniciales que suenan a 'Domino dancing' de los geniales Pet shop boys), como con 'Strange intimacy' la banda volverá a invitarnos al baile. 

EBM resulta ser una experiencia tremendamente corporal, un álbum contundente e intenso, de intenciones claras y que se encuentra trabajado al detalle. La banda muestra una convicción que no les veíamos desde sus inicios, con la salvedad de que esta vez se encuentran situado en otro lugar. El mejor disco de su carrera sin lugar a dudas y uno de los grandes álbumes que nos habrá dejado 2022, aunque el mundo no se entere...

¿Canciones? Cualquiera. Pero si es por destacar: 'Heart attack', 'Kiss', 'Karma climb' y 'Strawberry lemonade'.

8,8 /10
¡Excelente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario