"(Algo) Más que unos cuantos hits..."
En ese sentido, Un verano sin ti pese a lanzar una que otra línea subida de tono de vez en cuando ("Te pongo en cuatro, te pones en cuatro, ponte en cuatro", y todas las conjugaciones del cuatro básicamente), no deja de ser un álbum tremendamente conservador desde lo temático, un disco que busca vender donde siempre se ha intentado vender en la historia de la música, colocando el foco durante ochenta minutos en la relación entre Bad Bunny, el amor y las mujeres.
Sin embargo, dicha monotonía temática se contra pone con el buen humor y ligereza con que se trata el asunto, con algunas canciones realmente divertidas y cuyas líneas logran que te la pases riendo, lo cual suma. Ocurre en 'Tarot', por ejemplo, que desde lo musical es un tema muy tradicional pero cuyos versos divertidos enganchan ("Si subiste una story es pa' que te lo comenten / Si te mando un fueguito es que me tienes caliente..."), lo mismo con 'Aguacero' ("To'os dicen que ese culo lo hizo el cirujano pero fue diosito con sus propias manos..."). Incluso en esos momentos en donde Bad Bunny suena más llorón y dramático que nunca es cuando más divertido y contagioso precisamente se le oye, pasa en 'Un ratito' ("Pa' mi que nací pa estal solo / No hay una loca pa' este loco...") y también en 'Un verano sin ti' ("Sorry pol sel yo y no ser el hombre que tu merecías...").
Luego, dejando lo lírico de lado, en lo musical el álbum propone algunos matices y eso hay que dárselo. Al menos por un rato se aprecia la intención de no agotar con las mismas fórmulas (sobre todo en la primera mitad), abriendo de manera impecable y con mucha simpatía en 'Moscow mule' ("Guasá sin el retrato, no gualda mi contacto..."), para luego complementar con canciones dispuestas a ser hitazos contagiosos como 'Me porto bonito' o 'Titi me preguntó', sin embargo, entre estas sonará el bicho raro 'Después de la playa', que abre muy tradicional para al minuto transformarse en un merengue, el bossa nova acústico 'Yo no soy celoso' , los elementos electrónicos de 'Neverita' o 'El apagón', el pop de 'Otro atardecer', el romanticismo reggae de 'Me fui de vacaciones', así como la sabrosa 'Enséñame a bailar', de lo mejor en todo el disco.
De esta manera, el disco durante 3/4 de su trámite encuentra un buen equilibrio entre temas divertidos, hits gancheros, una que otra balada dramática y propuestas musicales diversas, al punto de que quizás con quince minutos menos habría lucido mucho más redondo, sin embargo, en la segunda mitad suenan varias canciones de un reggaetón genérico a más no poder, y si bien 'La corriente' pese a lo típica se sostiene bastante bien (gracias a lo vieja escuela de su sonido), cosas como 'Efecto', 'Party' (esta es espantosa), 'Un coco' o 'Agosto' derechamente aburren y lucen totalmente innecesarias.
De todas maneras, el saldo es más que positivo. No vamos a decir que Bad Bunny se gradúa de gran músico con Un verano sin ti, lo del tipo es divertir y ya. Pero en ese camino hay que darle el haber construido un disco que aspira a ser bastante más que unos cuantos hits.
¿Canciones? 'Moscow mule', 'Un ratito' y 'Enséñame a bailar'.
Muy bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario