"Una oda al buen pop..."
¿Qué hago acá escribiendo respecto a un disco publicado un año atrás? Pues simple: Carly Rae Jepsen ha publicado en este 2020 un nuevo álbum titulado Dedicated Side B, y si bien quise escribir respecto a este, me parece que por un mínimo de coherencia se hace necesario hablar respecto a su hermano mayor, Dedicated (2019), un álbum de pop que no comenté en su momento pese a los méritos con que contaba. Pero ahora vamos...
Carly Rae Jepsen es una artista que tras una década de carrera continúa luchando contra el one hit wonder. Recordada por su adolescente éxito 'Call me maybe', la canadiense publicó posteriormente un sólido Emotion (2015), disco con el que precisamente intentó escapar de la sombra provocada por la mencionada canción y entregar un trabajo redondo que no se sostuviese únicamente por uno o dos singles (los cuales estaban, de hecho 'I really like you' tuvo sus 15 minutos). El resultado fue notable, Emotion fue un álbum de excelente nivel individual y que sin lugar a dudas mereció más reconocimiento del que obtuvo. En este sentido el álbum y su figura me recuerdan un poco al fenómeno de Marina & the diamonds (hoy solo Marina), quien también en 2015 lanzó Froot, un álbum de pop notable y del que poca gente se enteró.
Con Emotion, además, Carly Rae Jepsen se anotó en la lista de vocalistas que han decidido rendir culto al pop femenino ochentero sin asco (y benditas sean por aquello), asunto que con su sucesor, Dedicated, se ha confirmado. De esta forma, nuevamente nos encontramos frente a un álbum trabajado al detalle y donde cada canción apuesta a tener su magia, dicho en simple: un disco sin rellenos. La producción es excelente además, con un bajo totalmente presente en cada canción (elemento sonoro que siempre habla de un disco compuesto con amor por el sonido), lo cual se aprecia desde la partida en plan medio tiempo de 'Juliet' y también en 'No drug like you', donde la vocalista abre al desnudo para en el coro dar paso a la instrumentación pop que es un manjar. Los momentos más altos del trabajo llegarán eso si con el single 'Now that I found you' o la exquisita 'Want you in my room', la mejor del disco sin ninguna duda con ese adictivo uso de baterías electrónicas.
De aquí en adelante, sin embargo, el disco no bajará el nivel entregando una sucesión de canciones que se disfrutan sin problema, jugando abajo en las revoluciones en 'Everything he needs', 'Too much' o 'The sound', donde la vocalista interpreta sobre secuencias que solo marcan el tiempo, y subiendo las pulsaciones en 'Happy not knowing' o 'Feels right', destacando siempre por el cuidado instrumental de cada canción, lo cual se aprecia en, por ejemplo, 'I'll be your girl', aparentemente una canción menor en el álbum pero que goza de una contundencia ejemplar.
Todo parece indicar que Carly Rae Jepsen se quedará bajo el buque observando como Taylor Swift o Dua Lipa gozan (injustamente) de mayor atención y crédito en el mundo del pop. Quizás no debería obsesionarse con aquello y continuar en lo suyo, regalándonos álbumes de pop tan adictivos como Dedicated, al cual llego (injustamente también) un año tarde pero con el que al menos hoy me he puesto al día. Correspondía.
7,5 / 10
¡Muy bueno!
por lo menos con este video no logro engancharme con su música pero tampoco creo es mi estilo, demasiado pop digamos ja.. saludos
ResponderEliminarSi eh? No es un buen video. Me parece que insisten en promocionarla muy "rosa", siendo que el disco no va en esa dirección. Lo cambiaré por un tema que proyecte mejor el álbum.
EliminarSaludos!