viernes, 27 de marzo de 2015

Marina And The Diamonds: Froot (2015)

Bendita música ligera.

Dentro del mundo del pop resulta usual el encontrarse con fórmulas probadas y manoseadas hasta el cansancio, sin embargo, de vez en cuando llega a nosotros un disco que nos alivia el alma e invita a volver a creer en la belleza de lo simple. Y bueno, por aquellos caminos transita Froot, el tercer y más reciente disco de Marina Diamandis (a.k.a Marina and the diamonds), un álbum que continúa la senda efectiva de su carrera pero si muestra un salto de madurez importante en relación a lo que fue el adolescente Electra heart (2012). 

Basta darle play al disco y disfrutar de 'Happy' para notar que esta vez el asunto va en serio. Marina comienza a capella introduciendo un relato bastante personal ("Encontré lo que estaba buscando en mi misma..."), con un piano que poco a poco se adueña del tema y que da paso a un cierre en un tono que la muestra totalmente empoderada. Tremenda partida que encontrará confirmación en toda la primera parte del disco. Será un bajo el que marcará el sonido de 'Froot' (la canción), una maravilla de esas que encantan a la primera, acá hay pop, electrónica y una vocalista que interpreta como una diva (el video es tema aparte... ¡qué mujer!), 'I'm ruin' retoma el tono personal y conquista con sus líneas culposas ("Aún eres lo más importante para mi / Pero quiero ser libre...") , en 'Blue' nos lleva de vuelta a la pista de baile mientras que en 'Forget' aborda el sonido desde el formato banda, con batería + guitarra. Los primeros 25 minutos de música no tienen punto bajo y la verdad es que pasando el nudo del álbum el asunto no bajará el nivel, 'Gold' engancha con sus exquisitos arreglos mientras que canciones como 'Can't pin me down', donde va al choque e ironiza con aquell@s que cuestionan su feminismo ("¿Realmente quieres que componga un himno feminista mientras feliz le cocino el almuerzo a mi marido?..."), o 'Better than that' insistirán sobre ese pop ameno, fresco y contagioso. La dinámica es amenizada con agradables bajadas en  'Solitaire' o en el cierre que llega con 'Inmortal', y si bien es cierto que entrando en la recta final se extraña algún gancho que rompa con la regularidad e incluso queda la sensación de que sobran un par de temas (por lo redundantes más que por la calidad), en general el disco jamás baja demasiado el nivel.

La mismísima Marina ha comentado que pese a sentirse orgullosa de lo realizado en su anterior álbum, "ya era hora de quitarse el disfraz". En ese sentido Froot efectivamente se percibe como un álbum mucho más personal y genuino, un disco con el que ha sido capaz de convencer gracias a un conjunto de estupendas canciones. Su mejor disco a la fecha sin ninguna duda y uno de los grandes discos de pop de este año. 

¿Canciones? 'Froot', 'I'm ruin' y 'Blue'.


8 /10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario