miércoles, 22 de julio de 2020

Car Seat Headrest: Making A Door Less Open (2020)

"Explorando el camino hacia ligas mayores..."

Es poco común que un artista retome un viejo trabajo personal y decida re grabarlo para así entregarle una nueva mirada. Aquello fue lo que Will Toledo intentó hacer en 2018 con Twin fantasy, álbum originalmente lanzado en 2011 de manera independiente, en la idea de que este merecía una revisión. El resultado fue notable, sin embargo, lejos de establecerse en su zona de confort, ese mismo espíritu inquieto y perfeccionista ha invitado nuevamente al compositor a patear la mesa con Making a door less open, un trabajo que marca distancia respecto a cualquier cosa realizada previamente por el norteamericano y con el cual ha decidido dar un salto cualitativo en materia de arreglos en busca de nuevas musas, y porque no decirlo, también nuevas audiencias. 

Ha sido valiente Toledo, no solo en materia de arreglos y estructuras sino también en cuanto a temáticas, yendo incluso contra las expectativas de sus propios fans pues Making a door less open, lejos de lanzarse hacia la sentimentalidad de sus antecesores goza de una vibra muy diferente donde el único enlace reconocible respecto a lo realizado en el pasado es el grave registro del vocalista. Ahora, en lo musical el álbum es una verdadera locura, una mixtura de elementos y direcciones donde el elemento central es la aventura, al punto de que el disco cuenta con versiones diferentes para cada formato: hay una lista para el CD, otra para el vinilo y otra para el streaming, difiriendo estas tanto en el orden de las canciones como en sus tomas para las mismas canciones. Acá hoy me referiré principalmente a la versión de streaming.

Ahí nos encontramos frente a un disco que se caracteriza por su diversidad y osadía a la hora de enfrentar cada canción, con momentos medidos y otros totalmente desatados, momentos que privilegian la contundencia del sonido y otros el desenfreno. Habrán pasajes en donde las baterías electrónicas adoptan protagonismo en la búsqueda de dinámicas contundentes y adictivas, como ocurre en la increíble 'Weighlifters', una canción fantástica (se va directo al playlist de las grandes canciones de 2020) que abre el disco de manera fresca e iluminada entre redobles y guitarras que generan un ambiente potente que contrasta contrasta absolutamente con el minimalismo al que apuesta 'Can´t cool me down', donde Toledo interpreta sobre un beat marcado que incorpora oleajes de otros elementos para luego volver a la desnudez del coro + bajo en una canción cuyo único defecto es extenderse un minuto más de lo necesario. Más adelante, en una arista electrónica más caótica y frenética sonarán 'Hymn - Remix' (cuya versión "normal" viene en el vinilo) o 'Famous', que son absoluta desestructura y de paso los momentos que más cuesta seguir en el álbum. 

Existirán otros momentos, sin embargo, donde el disco explorará el formato de banda de rock como ocurrirá en la cruda 'Hollywood', una canción que se sostiene en la potencia del riff de guitarra y donde oímos el registro punk y desgarrado del baterista de la banda Andrew Katz, o en 'Life worth missing', que sobre una batería irá construyendo una melodía ascendente que va en la búsqueda de cada vez mayor intensidad. El contraste llegará, nuevamente, con 'Martin', por lejos la canción más melosa del trabajo  y la única del disco que podría funcionar como sencillo promocional pese a que incluso en dicho formato cuenta con una vuelta de tuerca interesante en su estructura, y una pieza totalmente acústica de minuto y medio como 'What's with your lately', interpretado por Ethan Ives, guitarrista de la banda. 


El fascinante ir y venir del disco, esas increíbles ansias de abordarlo todo en cuanto a arreglos se refiere, se plasma con claridad en las dos versiones que contiene el disco (en la versión streaming) de 'Deadlines', una primera ('Hostile') que apuesta por un rock marcado por el bajo + guitarras y otra ('Thoughtful') que se lanza hacia la electrónica con un beat inicial que recuerda incluso a The human league para luego desembocar en caminos propios. El ejercicio de trabajar una misma canción desde dos enfoques tan disimiles entre si (en el vinilo además viene una tercera versión), obteniendo resultados así de notables en ambos casos, es el ejemplo más evidente de hasta donde el proyecto ha sido capaz de llegar esta vez.

Will Toledo ha mencionado que a la hora de encarar este nuevo álbum sus fuerzas estuvieron puestas en alejarse de lo trabajado previamente pero también concentrarse en las canciones por sobre el concepto, es decir, entregar a cada pieza una energía propia capaz de sostenerla por si sola. Así ha sido. Making a door less open se percibe como un ejercicio creativo fascinante, enriquecedor y desafiante, un esfuerzo por darle una vuelta al sonido de la banda tanto en materia de arreglos como estructuras, lo cual pese a aquellos momentos en donde se sacrifica la cohesión del trabajo, no puede sino aplaudirse. 
  
8 / 10
Excelente.


Otras reseñas de Car seat headrest:

No hay comentarios:

Publicar un comentario