jueves, 4 de julio de 2019

Darkthrone: Old star (2019)

“Fórmula probada pero efectiva...”

¡Pero que gusto! Que buen disco han sacado estos noruegos, aunque claro, siempre ubicando este Old star en el contexto de lo que viene siendo Darkthrone desde hace un buen tiempo a la fecha. Lejos, muy lejos de sus inicios (y que hicieron historia) ligados al black metal, lo de este dúo desde más de una década atrás fue mutando hacia un metal mucho más directo, con elementos ligados al punk y un sonido que tiende a centrar su machaque en torno a un riff constante, envolvente y repetitivo. En ese sentido, las seis canciones que entregan en esta ocasión sostienen la dirección marcada en su anterior entrega, Arctic thunder (2017), y si bien no sorprenden en absoluto, si dan muestras de un sonido manejado a antojo a estas alturas por Fenriz y Nocturno culto. 

De esta manera, desde un comienzo el asunto muestra con claridad por donde irán los tiros. ‘I muffle your inner choir’ es un verdadero murallón de guitarra + batería incontestable que recién tras tres a cuatro minutos regala una pausa para dar dinámica a la estructura. La jugada es notable. Más adelante esta fórmula se repetirá de manera casi idéntica en ‘Duke of gloat’, obteniendo resultados similares y siendo estas dos las únicas del conjunto que apostarán directamente por la velocidad. 

Mucho más oscura se percibirá ‘The hardship of the scots’ aunque en esta ocasión la estrategia funcionará a la inversa, el tema abrirá sobre un tiempo lento para a los cuatro minutos acelerar, esto a diferencia de ‘Old star’ que es totalmente monótona y regular (más corta en su duración por tanto). El factor común, sin embargo, será siempre el peso de un sonido que todo el tiempo gira en torno a un riff marcado y reconocible. Entrando en la recta final nos encontraremos con ‘Alp man’ es puro doom. Densa, setentera incluso, sostiene prácticamente toda su estructura y relato sobre una guitarra que pesa toneladas, para finalmente cerrar con los siete minutos de ‘The key is inside the walls’, otra donde la fórmula se hace evidente con un dúo que juega a placer con los tiempos. 

En contra podríamos afirmar el que para quienes vengan siguiendo desde tiempo atrás la carrera de Darkthrone, esté buen Old star no representa nada realmente nuevo en relación a lo entregado dos años atrás en Arctic thunder, sin embargo, a favor cuenta el que si bien la fórmula es similar, esta ha sido pulida y mejorada para esta ocasión,  y donde su antecesor se volvía algo difícil de seguir acá han sabido incorporar temas veloces y acortar la cantidad de canciones a modo de volver más llevadero el asunto. Nada falta ni sobra en estos 38 minutos de música, lo cual tras treinta años de carrera no es poco decir.

8 / 10 
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario