sábado, 13 de julio de 2019

Abbath: Outstrider (2019)

“El buen metal no afloja...”

La historia de la música nos ha demostrado que no siempre el todo corresponde a la suma de las partes. Así, en innumerables ocasiones hemos  presenciado como la voz de una agrupación no es capaz de brillar en solitario así como tampoco una banda logra superar la traumática salida de su líder (¿Max Cavalera y Sepultura el caso más emblemático de todos?). El caso es que algo así era lo que esperábamos que ocurriese tras la ruptura entre Olve Eikemo (Abbath) e Immortal. Sin embargo, y para sorpresa de todos, el quiebre ha generado una sana (?) competencia entre las partes que en esta ocasión ha desembocado en una seguidilla de excelentes álbumes de grandioso black. Y si bien en 2016 tuvimos a Abbath debutando de manera correcta, fue la aparición de Northern chaos gods (2018) de Immortal la que “obligó” al buen Olve a tomarse el asunto en serio y situarse a la altura de las circunstancias. El resultado se resume en los casi cuarenta minutos de música que dan cuenta de un nivel de altísimo por parte del guitarrista y compositor.

Nos encontramos de esta forma con un álbum violento y extremo, nueve canciones dispuestas a no dejar títere con cabeza. Dicho en simple: si te gusta el black y su mal rollo, este disco lo vas a gozar. Basta de hecho darle play a ‘Calm in ire (of a hurracane)’, con sus épica partida y estructura creciente que se enciende segundo a segundo, para verificar que el asunto viene en serio. De ahí en adelante nos encontraremos con una pasada de temas veloces y afilados como ‘Brigde of spasms’ (con esos singulares graznidos de Eikemo), ‘The artiflex’ y el (brillante) single ‘Harvest pyre’ (desde ya, una de las grandes canciones que nos dejará 2019). Pasando por el nudo del álbum, ‘Land of Khem’ comenzará a marcar ciertas pausas las cuales se volverán carne en ‘Outstrider’(la canción), que sus aires setenteros y stoner es la única canción del álbum que escapa a la regla, para prontamente retomar la velocidad en la efectiva recta final.

Claramente Outstrider no llega para inventar la rueda ni nada parecido sino más bien para volver a dar señales respecto a lo cómodo que Abbath se encuentra fuera de Immortal y donde no parece entregar señal alguna de agotamiento. 

7,5 / 10
¡Muy bueno!



Otras reseñas de Abbath:

No hay comentarios:

Publicar un comentario