sábado, 2 de febrero de 2019

Sharon Van Etten: Remind Me Tomorrow (2019)

"Exquisita exposición de madurez..."

Tras la buena respuesta obtenida por Are we there (2014) sorprende el que la norteamericana Sharon Van Etten se haya tomado tantos años para dar su siguiente paso. No perdió el tiempo, sin embargo. Durante este paréntesis se dedicó a la actuación (aparece en la serie The OA de Netflix), fue madre, escribió música y volvió a estudiar. Se centró y encontró consigo misma para en este 2019 regresar con su quinto álbum Remind me tomorrow, una entrega reflexiva, personal y exploratoria en lo musical. 

Disco que abre de manera íntima con 'I told you everything' y declara de inmediato intenciones. Sharon acompañada únicamente por un piano relata una cita con su actual pareja (y padre de su hijo) donde "le contó todo" estableciendo un punto de no retorno entre ambos ("Sentados en el bar, te conté todo / Compartiendo un shot, tomaste mi mano / Dijiste 'Mierda, por poco estás muerta' / Sabiéndolo todo, lloramos juntos / Te conté todo de todo..."). La pureza del amor volverá a ser temática dentro del álbum más adelante, particularmente en la exquisita 'Jupiter 4' o en 'Malibu', también las relaciones (ojo, no necesariamente de pareja) en 'You shadow' o su amor declarado hacia Nueva York en 'Seventeen'. De esta forma las líricas de Remind me tomorrow dan muestras de una artista que ha decidido exponer su momento actual y reflexiones varias respecto a su pasado, las cuales han sido acompañadas por arreglos más que interesantes donde Sharon ha abandonado prácticamente por completo las cuerdas para adentrarse en el mundo de los sintetizadores, privilegiando durante largos pasajes los ambientes oscuros y profundos por sobre las melodías y ganchos comerciales. 

Nos encontraremos así a lo largo del álbum con guiños evidentes al sonido de Nick Cave en 'Memorial day' o la mencionada 'Jupiter 4', algunas subidas de dinámica en la bailable 'Comeback kid' y en 'Seventeen' (single evidente del disco) pero estas serán excepciones, el álbum nadará constantemente entre la calma armando un conjunto en general ameno pero que exige adentrarse en las letras y conceptos para ser comprendido de manera adecuada. 

Como defecto cabría mencionar que la recta final del disco se vuelve algo espesa y no logra cerrar de manera redonda un álbum que ansiaba algo más intenso que esa pasada por 'Hands' + 'Stay'. Con todo, estamos sin ninguna duda frente al mejor álbum en la carrera de Sharon Van Etten, uno que continúa dando muestras de crecimiento y ciertamente la sitúan definitivamente entre las compositoras más talentosas del presente. 

8/10
Excelente.


Otras reseñas de Sharon Van Etten:
2014 : Are We There

No hay comentarios:

Publicar un comentario