En este próximo 2019 se cumplirán cuarenta años del álbum debut de los británicos de Saxon. Cuatro décadas de carrera durante las cuales estos ingleses nos han regalado, contando esta nueva entrega, veintidós discos prácticamente sin interrupciones entre si. Para no creerlo. Si a esto agregamos el que la banda viene sosteniendo un nivel altísimo desde un buen tiempo a la fecha, no puede si no emocionarnos la edición de un álbum como Thunderbolt, el cual mejora lo que en discos como Sacrifice (2013) o Battering ram (2015) parecía inmejorable.
Y es que once canciones en poco más de cuarenta minutos de música bastan para verificar el envidiable momento que continúa viviendo Saxon, una leyenda del heavy metal que se niega a ceder incluso frente a la naturaleza. Nos desafían por tanto con un puñado de temas cargados de energía y velocidad, riffs endemoniados y exquisitos redobles dispuestos a conmover a todo amante del género. De esta forma, gran parte del álbum apostará por la efectividad, ahí canciones como 'Thunderbolt', la exquisitamente melódica 'The secret of the flight' , 'They played rock and roll' (que conmemora las primeras giras de Saxon junto a Motorhead) o 'Sniper' funcionarán a la perfección aunque también encontraremos en el disco bajadas de revoluciones más pesadas como aquella que se carga a las orquestaciones en 'Nosferatu (The vampire's Waltz)', 'Predator' (que cuenta con un atractivo duelo vocal entre el incombustible Biff Byford y Johan Hegg de Amon amarth que intercala agudos con guturales) o 'Sons of Odín', que se cuece a fuego lento entre un marcado bajo y un denso riff.
No deja de impresionar el como Saxon continúa dando muestras de un talento creativo inagotable y si bien es cierto que con cada disco continúan insistiendo sobre fórmulas clásicas también lo es el que en Thunderbolt se percibe a una banda yendo mucho más allá de lo evidente e incluso necesario, como lo que realizan en 'A wizard's tale', tema que podría haber cerrado en un cómodo fade out pero al que le han dado una vuelta de tuerca durante su minuto final demostrando que el filo aún se encuentra allí, vivo y presente. O el solo a dos guitarras de 'Speed merchants', bien pensado y ejecutado haciéndonos olvidar el que estamos frente a un tema supuestamente dispuesto a "rellenar" en el cierre del álbum.
Todos estos detalles no pueden sino conmover y generar un profundo respeto en torno al presente de Saxon, una leyenda del heavy que continúa escribiendo su historia en presente.
8/10
Excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario