martes, 23 de agosto de 2016

In Mourning // Afterglow // 2016

Se sostienen (con lo justo) muy arriba. 

Tras cuatro años de pausa, los suecos de In mourning están de regreso. Los legítimos herederos al trono (abandonado voluntariamente por Opeth) del llamado death metal progresivo vuelven fieles a lo suyo aunque precedidos esta vez por el firme recuerdo de lo que fue The weigh of oceans (2012), probablemente su álbum más completo a la fecha. De ahí que este Afterglow inevitablemente pierda en la odiosa comparación, tanto en materia de composiciones como producción (menos cristalina, más estridente), pese a que cumpla de sobra en lo que a calidad respecta.

En general, con Afterglow la banda vuelve a internarse en aquellos terrenos en donde cada canción representa es un mundo en si mismo, con elementos progresivos menos marcados que en álbumes anteriores aunque igual presentes y un metal de factura técnica impecable. Y si bien el álbum comienza de manera muy directa y agresiva con 'Fire and ocean', rápidamente desenfundará interesantes vueltas de tuerca con las excelentes 'The gianning mist' o 'Ashen crown', quince minutos de música absolutamente fantásticos, con pasajes instrumentales notables y constantes estructuras cambiantes que generan ambientes tan oscuros como intensos. Death progresivo del mejor con el que se viven además los momentos más altos del trabajo.  Llegaremos así al nudo de este con 'Below rise to the death', una que intenta entregar algo más de calma y si bien funciona, resulta un tanto repetitiva y pesada durante ciertos pasajes. 

De aquí en adelante el álbum perderá frescura, no calidad pero si se vuelve algo predecible. En la recta final nos encontraremos con 'The lighthouse keeper', el tema con características más progresivas de este, los ocho minutos de 'The call to Orion' y el cierre con 'Afterglow' (la canción), ambas...  más de lo mismo, finalizando así de manera sobria un trabajo que en su primera mitad se mostró más ambicioso. 

Nadie podría negar la excelencia que continúa sosteniendo una banda como In mourning, quienes con tan solo cuatro álbumes han logrado sitio dentro de la escena actual. Ahora claro, Afterglow siendo de todas maneras un buen disco deja cierto olor a desgaste de fórmula y plantea interrogantes respecto al futuro de la banda. 

3.5 // Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario