sábado, 27 de agosto de 2016

Gojira: Magma (2016)

Más dudas que certezas. 

Los años han pasado para Gojira, y bastante ha cambiado desde los tiempos del notable From mars to sirius (2005) hasta hoy. Llama de entrada la atención el que en la actualidad la banda se tome tantos años entre disco y disco (cuatro esta siendo su media) y también la baja de intensidad que ha vivido su sonido, asunto que en Magma, su sexto y reciente trabajo, se acentúa más que nunca. Puede que en esto mucho tenga que ver la reciente partida de la madre de los hermanos Duplantier, líderes de la banda, o quizás el asunto pase por una búsqueda de nuevos horizontes creativos, ellos sabrán, pero el caso es que lejos de aquel derroche de energía que la banda alguna vez ostentó, hoy Gojira trabaja sobre sonidos mucho más calmos y, digámoslo con todas sus letras, bastante menos inspirados que en el pasado. 

Desde la partida apreciamos por donde irán los tiros esta vez, 'The shooting star' es densa, repetitiva y cargada a la experimentación con voces limpias, un tema que se centra en las atmósferas más que en generar ganchos con el auditor y que en medida que avanza no hace sino reiterar patrones que de pronto acaban sin ton ni son. Y si bien en la pasada por 'Silvera' y 'The cell' la banda acelera y tiende a acercarse a su sonido tradicional (aunque en versión light), el resto del álbum correrá por el carril mencionado en la partida, un metal de marcha lenta, golpeado y por lo general bastante apagado. Nos meten de vez en cuando algún tema potente como para que recordemos que esto es Gojira ('Stranded') pero rápidamente regresan al tedio en Magma', que se extiende por demasiados minutos, resultando monótona y empantanando un trabajo que jamás se entiende bien hacia donde pretende ir. Ya bien entrado el disco, más que nada hacia el cierre, canciones como 'Pray' u 'Only pain', y sobretodo 'Low lands' tienen su atractivo gracias a la exquisitez técnica que la banda ostenta, sobre todo en batería, pero acaban todos por ser un largo y gran momento experimental dentro de una línea confusa en la que seguramente solo fanáticos y curiosos de la música se mantendrán. Y si hasta acá el asunto se entendía poco, del cierre en instrumental acústico de 'Liberation' mejor ni hablemos...

¿Será que la carrera de Gojira encontró en la pasada por The way of all flesh (2008) + L'enfant sauvage (2012) su pico creativo o  Magma no es más que una necesaria salida a tomar aire? Las dudas quedan instaladas pero como sea, el disco nos deja confundidos. Y el problema no está en que experimenten, el problema es que se han tomado cuatro años para entregar un paso en falso que deja más dudas que certezas. 

5/10 
Nada muy especial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario