lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie (1947 - 2016)


Noche del 10 de Enero de 2016. Me apresto a realizar un largo viaje en bus, serán mínimo unas seis horas. Me siento, enciendo el teléfono y me armó una lista con material de Bowie. No me pregunten porque pero llevaba días queriendo oír algunas canciones. Selecciono casi una por álbum, mis favoritas de siempre, sonarán en orden cronológico The next day / Never get old / I would be your slave/ Little wonder / Jump they say / Modern Love / The man who sold the world / Heroes / Rebel rebel / Ziggy Stardust / Changes / Life on mars ?

Cuando sonó 'Never get old' recuerdo haber ido por la letra. Su interpretación me vuelve a emocionar cuando entona aquel notable: "¡And there's never gonna be enough money! ¡And there's never gonna be enough drugs! ¡And there's never gonna be enough sex!" 

23.30 aproximadamente y termina de sonar la lista. "Que grande que es" - me digo. Incluso modifico mi estado de Whatsapp: "Bowie, sos el puto amo" - añado. Me armo otra de R.E.M y mi viaje continúa. Llegando a Santiago, 7 Am y me encuentro de golpe con la terrible noticia: David Bowie ha dejado de existir. ¡¿Qué?! ¡¿Pero... qué?! No exagero, simplemente no lo podía creer. Me costó minutos asimilarlo. 

Y sería. No hay consuelo que valga. Quizás lo de siempre, el que su obra se queda con nosotros. Vendrán especiales, palabras por montón. Yo mismo querré escribir mucho acerca de su obra, comenzando por Blackstar, su más reciente disco cuya reseña tenía prácticamente lista al enterarme de la tragedia. Pero esto lo cambia todo. Absolutamente todo. E insisto, no hay consuelo... 

3 comentarios:

  1. La noticia me dejó helado, la leí en su facebook oficial a 15 minutos de haberse publicado, 1 a.m. aprox. hora de México, tarde 5 horas en asimilarlo y poder dormir. Ya he hablado mucho de esto hoy con conocidos, pero si de algo podemos estar más que seguros es que hasta el día de su muerte fue un innovador, creativo, fuera de serie. Blackstar, por lo de por sí, gran álbum que es, trascenderá por los años de los años debido al contexto. Como singular, el más grande de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Un artista único e irrepetible. Nunca habrá nadie tan original e innovador como él.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, no conozco bien la discografía de David Bowie más allá del álbum Ziggy Stardust y algunas de las canciones que comentas, pero te acompaño en el sentimiento. Eso que te pasó a ti me ocurrió con Ornette Coleman. Cuando estaba escuchando "Free Jazz", como venía siendo costumbre durante los pasados meses de junio, julio y agosto; me enteré de su repentina muerte.

    A Bowie lo honré poniendo el vinilo de mi padre del Ziggy Stardust. Una pena su muerte, pero su llama siempre estará encendida en toda clase de músicos. Marilyn Manson, New Order y muchos otros artistas más seguirán su legado.

    "Time takes a cigarette, puts it in your mouth
    You pull on your finger, then another finger, then your cigarette"

    Un abrazo fuerte, Esteban. Y a seguir igual, que tu blog sigue siendo uno de mis principales referentes.

    ResponderEliminar