lunes, 18 de enero de 2016

Daughter : Not To Disappear (2016)

"Crecen en medio de la oscuridad..."

El elemento predominante en la música del trío inglés Daughter es el dolor, desde ahí construyen sus estructuras con una Elena Tonra que relata sobre sentidos susurros y una banda que acompaña generando sensibles ambientes mediante un excelente trabajo de guitarras. El resultado de todo es notable, lo fue en If you leave (2013) y lo vuelve a ser tres años más tarde en Not to disappear, mejorando incluso la oferta en relación al debut. Por supuesto que no nos la han dejado fácil, estamos frente a uno de esos álbumes que se cuecen a fuego lento y una banda que nada en medio de la oscuridad, por lo que, si quien escucha no está familiarizado con este tipo de ambientes, seguro rechazará la propuesta de entrada. Mi invitación es a darles el tiempo que merecen.

El disco abrirá con 'New ways', un latido que se reitera para dar paso a afiladas guitarras (un elemento que aparece acá y no estaba en el debut) que huele a The Cure por todos lados. Preciosa e intensa partida. Le seguirá 'Numbers', una tremendamente lúgubre, con Elena repitiendo sobre el silencio un "me siento insensible en este reino..." y una banda que esta vez le cede protagonismo, en la misma linea se moverá el single 'Doing the right things', donde Tonra rinde homenaje a su abuela, quien perdió la memoria a causa del alzheimer. A estas alturas no necesitamos más para comprender lo sombrío que sonará el disco aunque si agrada el trabajo de arreglos que esta vez han desarrollado, más completo que en el debut. 

Una que llama la atención es 'How', donde la banda se ha disfrazado de Beach house a la hora de generar muros sonoros con las guitarras, también la pasada por el lamento de 'Alone / With you' + 'No care', ambas entregan nuevos elementos al sonido de la banda, lo mismo con los casi siete minutos de 'Fossa', otra que aporta bastante dinámica y entrega pistas hacia donde podría ir un futuro trabajo de la banda.

Son pequeños los matices que Daughter ha mostrado en relación a su debut, en general la fórmula se conserva, pero donde lo han hecho han avanzado. Equilibran nuevas dinámicas con su oscura esencia mejorando el producto, dejando la vara nuevamente arriba frente a lo que venga para ellos. Gran disco para comenzar este 2016.

¿Canciones? 'New ways', 'Numbers'.


8 / 10
Excelente.

    

Otras reseñas de Daughter:
2013: If you leave 

No hay comentarios:

Publicar un comentario