martes, 14 de julio de 2015

Of Monsters And Men // Beneath The Skin // 2015


Desde hace rato que Islandia viene regalándonos bandas de primera, dignas de toda nuestra atención y Of monsters and men debe ser la última novedad que ha emergido desde allá para el mundo. Debutaron en 2011 con un notable My head is an animal, disco que gracias a su agradable equilibrio pop/folk llamó positivamente la atención de miles, ayudó mucho también el éxito del single 'Little talks' (150 millones de visualizaciones no es moco de pavo) y cuatro años más tarde (bastante para un segundo disco) están de regreso con Beneath the skin, un disco que como era de esperar intenta darle continuidad al sonido del debut aunque incorporando uno que otro matiz. Estamos así frente a un álbum que se encuentra claramente dividido en dos partes, una primera bastante tradicional y una segunda que marca diferencias cargándose hacia un sonido más íntimo. Lo destacable sigue estando en las exquisitas armonías que la banda encuentra entre bonitos arreglos de cuerdas, percusiones y juegos vocales que a estas alturas son marca de la casa, eso fuera de una producción y mezcla final que sigue siendo una maravilla para nuestros oídos. 

Pero hablando de las canciones, lo más dinámico se encuentra en la primera mitad, ahí no cuesta demasiado enganchar con 'Crystal' o 'Empire', mientras que 'Human' , 'Hunger' o 'Wolves without teeth' son agradables medios tiempos que van explotando en guitarras y baterías en medida que avanzan. En la segunda parte nos encontraremos con una serie de temas bastante más oscuros, también algo monótonos, en donde destaca la delicadeza de 'Organs' y la intensidad que se vive con 'Thousand eyes', siendo esta última la canción más singular de todo el disco y una que quizás podría abrir puertas en torno al futuro de la agrupación.  

Son raras las bandas que tras un debut exitoso deciden romper la inercia con un disco que arriesgue el pellejo, lo habitual es repetir la fórmula. En ese sentido Of monsters and men han intentado recorrer ambos caminos en paralelo, han buscado dejar contentos a quienes gustaron del debut pero también no repetir el plato idénticamente, el resultado musicalmente tiene lo suyo aunque salvo dos o tres temas no logra funcionar como quizás ellos habrían querido. 

3.0 // Bueno, cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario