domingo, 11 de enero de 2015

Ought // More Than Any Other Day // 2014


Si hay un disco del que me arrepiento no haber escrito durante 2014 fue este. No solo porque es un tremendo álbum, que no cabe duda merecía tener un lugar en la nómina de recuento de fin de año, sino además porque se trata de un disco debut y el que una banda comience su carrera así de bien merece todos los elogios posibles. 

Los guitarrazos de "Pleasent heart" abren el álbum de manera desordenada y de inmediato notas que este no es un disco cualquiera, se percibe juventud, rebeldía, caos, desestructuración y, por sobretodo, ese espíritu punk tan necesario en una banda de rock pero con cierto enfoque musical que va más allá del desenfreno de sus riffs. "Today more than any other day", por ejemplo, es otro temón. Abre sobre la calma para poco a poco ir encontrando velocidad y jugando al jam constante, increíble el "da da da da da da da da da", la melodía de bajo que se susurra a medio tema. "Habit" va en la misma linea, en un comienzo pareciese ser el primer arranque pop del álbum pero a poco andar revienta. La libertad y el desorden de los primeros veinte minutos de música que acá Ought nos proponen por si solos hacen que el viaje valga la pena, y si bien es cierto que este no logrará durante el resto de su duración sostener el nivel, si se dará el gusto de mostrar un par de momentos altos más. 

El nudo del álbum baja un tanto las revoluciones, primero con "The weather song", que es rock melódico y simple, luego con "Forgiveness", la cual juega un poco más a los ambientes y la calma. La rebeldía se retomará durante la recta final, acá con "Around again", "Clarity!" y "Gemini" el disco vuelve a prescindir de coros y se olvida de las estructuras tradicionales. 

Perdón por la comparación pero esto de Ought me ha recordado bastante al Attack on memory (2012) de los Cloud nothings. Un poco por el sonido pero principalmente por el hambre que muestra la música, la irreverencia y esa sensación de que, sin inventar nada nuevo, con dos o tres golpes estos tipos han sido capaces de moverte un poco el piso. Veremos si con el tiempo son capaces de ir más allá o el asunto se queda acá, solamente en el primer y efectivo impacto.

3.5 // Muy bueno!

1 comentario:

  1. Esteban, no he leído lo que pusiste. ¿Qué pusiste? Dímelo por donde quieras.

    ResponderEliminar