sábado, 12 de julio de 2014

Pharrell Williams // G I R L // 2014

Fallida intentona comercial. 


"Blurred lines" o "Get lucky", temones incontrarrestables que durante 2013 entregaron a Pharrell Williams un segundo aire luego de su fallido debut de 2006 titulado "In my mind". Caía por tanto de cajón que el cantante, productor y compositor aprovecharía el impulso para volver a la carga con un álbum de su total autoría, es así como unos meses atrás (si, que he llegado muy tarde con esta reseña) llegó a nosotros G I R L, diez canciones que pretenden reposicionar al norteamericano más allá de los featuring , el resultado, sin embargo, ha sido pobre y solo nos convence de que Williams funciona mejor lanzando golpes individuales que cohesionando álbumes. De hecho, G I R L se podría haber titulado H A P P Y y nadie se enojaba. Porque de eso se trata este álbum, es "Happy" (el exitoso single) y nueve acompañamientos intrascendentes, nueve canciones que musicalmente además no tienen nada que ver con la contagiosa "Happy", o viceversa, es "Happy" la que no tiene nada que ver con el resto del álbum y se nota puesta a la fuerza en el disco con tal de volverlo artificialmente más atractivo. Sea como sea, el asunto falla.

La primera parte del álbum muestra influencias que recuerdan los primeros álbumes de Michael Jackson e incluso al gran Prince pero todo en versión descafeinada. Esto se aprecia desde un comienzo, "Marilyn Monroe" y "Brand new" no tienen mal ritmo, pero se alargan demasiado para jamás reventar como corresponde, es el guiño setentero adornado de un sonido moderno pero que no va hacia ningún lado. Esta sensación continuará repitiéndose a lo largo de todo el álbum. "Hunter", por ejemplo, es un tanto más divertida y efectiva, pero con el correr de los minutos se pierde en la monotonía sin entregar nada atractivo más allá de los gancheros agudos de Pharrell.  Dentro de lo poco rescatable que se da en G I R L (y no es que sean maravillas precisamente pero si canciones que a momentos funcionan) se encuentra la dinámica de "Gush" , la colaboración con Alicia Keys titulada "Know who you are" y el vocoder de Daft Punk que aparece en los coros de "Gust of wind", muy poco eso si para 45 minutos de música que han llegado para demostrar que Pharrell Williams posee un talento innato a la hora de generar melodías pero no logra ir más allá de eso, de la canción inmediata y el coro simpático. 

2.5 / 5
Discreto


No hay comentarios:

Publicar un comentario