miércoles, 24 de abril de 2013

Wire: Changes becomes us (2013)

"Dictan cátedra..."

Cuando escuché por primera vez este disco me sonó tan moderno y rupturista que de inmediato pensé el encontrarme frente a una banda relativamente nueva. Grande fue mi sorpresa al enterarme de que Wire existe desde hace décadas, de hecho su primero disco apareció en... ¡1977! Se trata de Pink Flag, un álbum que de inmediato sentó precedentes dentro del llamado post punk y situó a la banda dentro de una categoría de culto. 

A partir de entonces la carrera de Wire se tornó irregular, los tipos editaron tres discos entre 1977 y 1979 para volver a trabajar juntos recién en 1988, volviendo a parar en 1991. Supongo que todo este ir y venir le terminó jugando en contra al legado de la banda, quienes pese a haber sido pioneros en esto de la generación de ambientes cargados al punk pero con claros momentos sensibles e incluso introspectivos (digamos, ese sonido que tanto influenció a buena parte del mundo alternativo noventero, desde Pixies hasta Weezer), han  terminado por ser prácticamente desconocidos para gran parte del mundo contemporáneo. Así de injustas son las cosas a veces. 

El caso es que entrando al nuevo siglo los tuvimos (nuevamente) de regreso. El tercer comeback llegó primero Send (2006), un disco de mejor producción respecto a cualquiera de sus antecesores pero que inevitablemente insistió en sostener la esencia de la banda, cagando su sonido hacia las guitarras. Esto a diferencia del posterior Object 47 (2006), el primer álbum donde Wire comenzaron a realizar el giro hacia sonidos que colocaban a las atmósferas por sobre la fuerza del sonido, aspecto que en este fascinante  Change becomes us definitivamente se ha perfeccionado. Como si siete años atrás hubiesen tanteado terreno para hoy, en 2013 dar con la tecla precisa encontrando un equilibrio exquisito entre atmósferas inmersivas y guitarrazos desaforados.

De esta forma, abren el disco cruzando guitarras con enorme maestría en 'Doubles & trebles', una en donde prescinden por completo de las estructuras tradicionales entregando un relato que no posee coro si no más bien ideas que se suceden sobre un sonido de corte explosivo, el cual conectará con el breve interludio 'Keep exhaling' que en menos de dos minutos se encarga de regalar una exquisita y etérea atmósfera que se sostiene sobre teclados. Que decir, ni diez minutos de disco llevamos y el viaje ya resulta fascinante. Más adelante el disco volverá a visitar pasajes en donde las atmósferas que se transmiten son todo ('Magic bullet', 'As we go' o la absolutamente floydiana '& much besides'), no sin antes oscilar en un constante vaivén entre momentos golpeados y veloces que reviven el espíritu post punk ('Adore you island', 'Stealth of a stork' o 'Eels sang'), pasadas tremendamente oscuras ('Time lock fog') y otras en donde abrazarán con decisión la calma ('Re-invent your second wheel', 'B/W silence'), todo esto enmarcado en un sonido fresco pero maduro que da muestras de que el tiempo y la experiencia no pasado en vano para la banda.

La diversidad de Change becomes us encanta. Prácticamente desde el anonimato Wire continúan dictando cátedra respecto a como mantenerse fieles (y plenamente libres) ante una idea sin perder el rumbo. Bendito sean. 

¿Canciones? 'Doubles & trebles', 'Keep exhaling' y 'Stealth of a stork'.

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario