miércoles, 2 de febrero de 2011

Mogwai : Hardcore will never die, but you will (2011)

"Encuentran un nuevo aire..."

Desde su excelente álbum debut Young team de 1998 , lo de Mogwai siempre ha sido la generación de ambientes, sin embargo tanto en Mr. Beast (2006) como en The hawk is howling (2008) agotaron bastante la fórmula, la de instrumentales que agarraban fuerza de a poco, que poseían un cambio de ritmo entre medio para explotar al poco rato. Por todo esto, la noticia de que para comienzos de este año tendríamos el séptimo lanzamiento de la banda no generó demasiadas expectativas esta vez. Grata sorpresa por tanto ha resultado el oír este buen Hardcore will never die, but you will, donde tal parece que los muchachos comprendieron el mensaje (o simplemente se encontraron de golpe con la inspiración) y para esta ocasión decidieron darle un poco más de vueltas al sonido y no caer en la reiteración fácil.

De esta manera el álbum consta de 10 piezas instrumentales, las cuales si bien cuentan con el ingrediente clásico del sonido Mogwai al mismo tiempo marca diferencias importantes frente a lo que la banda venía realizando. En primer lugar entendieron por fin que cantidad no implica calidad. El que una canción duré 8 minutos no significa que sea buena. De ahí que solo dos temas del álbum sobrepasen los 6 minutos de duración y la mayoría busque en menor cantidad de tiempo encontrar un sonido que entregue cierto tipo de atmósfera. El disco ganó entonces en dinámica encontrando grandes momentos en canciones como "White noise", "San Pedro" o ese buen cierre a cargo de "You're Lionel Richie"


Además de la duración de los temas vemos diferencias importantes en el tratamiento de estos. Las canciones esta vez presentan mayor continuidad, no poseen quiebres bruscos y sólo van agregando interesantes juegos con guitarras muy distorsionadas, teclados varios, electrónica y batería. Ejemplo de lo que menciono son canciones como "Too raging to cheers" o la excelente"Death rays". 


En definitiva un disco que claramente no es el mejor de la banda pero si trae de vuelta las esperanzas y las ganas de seguir escuchándolos. El álbum logra momentos de excelencia en al menos la mitad de sus canciones y el resto cumple de buena manera. La banda muestra además una revisión parcial de su sonido lo cual siempre viene bien. Por cierto, si no has oído el primer álbum de Mogwai ,Young team, ve por el YA!

7,5/10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario