lunes, 19 de febrero de 2024

Kula Shaker : Natural Magick (2024)

 "En su línea, pero no fallan..."

Kula shaker es de esas bandas destinadas a moverse en medio del anonimato. Las razones son obvias: no fueron una agrupación de primer orden durante los años gloriosos del brit pop (dominados por Oasis, Blur o Pulp) y para peor, el público no supo más de ellos tras sus hitazos de 1996. La banda acabó quedando en una línea menor, junto a agrupaciones como Supergrass (otros que vivieron suerte similar, cercana al one hit wonder) e incluso con el tiempo consiguiendo menor renombre que The verve, por ejemplo. El caso es que en 2022 los tuvimos de regreso (tuve el placer de verles en vivo en un conciertazo inolvidable pero claro, en un local para... ¿200 personas?) y durante la promoción Crispian Mills habló de la necesidad de ponerse al día, que había material de sobra para publicar. Y tal parece que no mentía pues acá les tenemos dos años más tarde con Natural magick, trece canciones que cuentan además con la novedad de incluir el regreso de Jay Darlington, quien fue tecladista original de la banda. 

Yendo a lo musical, muchas sorpresas no encontramos en el séptimo álbum de Kula shaker, sin embargo nobleza obliga: no fallan.  Desde la portada, que una vez más mete mano al sobre cargo de colores y figuras propias del misticismo de oriente, la banda anticipa cumplir con un camino, el cual se confirma con el correr de los minutos. Natural magick es un álbum de guitarras en donde rinden culto (una vez más) al rock 60/70s, con incursiones de teclados, con estructuras amenas, una vibra muy optimista + algún momento que apunta a la introspección. El punto es que los tipos saben donde juegan y el como jugar.

Abrirán por tanto apostando todo con un tridente marcado por la dinámica acelerada y donde el regreso de Jay Darlington en teclados se percibe, aunque siempre en un segundo plano (ojalá le hubiesen entregado mayor protagonismo). De todas formas 'Gaslighting' pondrá la fuerza, 'Waves' el buen ánimo y 'Natural magick' (la canción) acabará de armar la fiesta con ese coro exquisito y contagioso (imposible no imaginar en vivo ese funkero "Girl, you got it going on / you got it going on"). Una juguetona 'Indian record player' antecederá luego a la aparición de los aires orientales clásicos de la banda en 'Chura liye (you stole my heart)' + 'Something dangerous', una que suena a mil cosas, desde Beatles (of course) hasta el 'Queen of hearts' de Juice Newton, y a la delicada balada 'Stay with me tonight', armando así una primera mitad que ciertamente contiene poco desperdicio. Kula shaker van por donde sabemos irán pero de todas maneras se las ingenian para conmovernos. 

Con las cartas sobre la mesa el disco se dedicará en su Cara B a reincidir en los característicos sonidos de la banda. En plena forma con otra jugada oriental como 'Happy birthday', rememorando el 'I don't wanna be a soldier' de Lennon en 'Idontwannapaymytaxes' (aunque en un homenaje bastante más acelerado), yendo al hueso en el grito de protesta que es 'F-bombs' para acabar cumpliendo en el cierre con una melódica 'Whistle and I will come' , quizás con la que debieron cerrar porque 'California blues' + 'Give me tomorrow' son por lejos lo más bajo en todo el disco y un final que para nada se encuentra a la altura del trabajo.

Sinceramente, hizo falta algún arranque fuera de la zona de confort durante el viaje, algún tema que se extendiese por sobre la norma y nos volase la cabeza (que todos sus discos contenían más de alguno). Este nunca llegó, sin embargo, aún controlados, lejos de decepcionar Natural magick entrega un puñado de canciones de buen nivel. Desde lo individual el disco se sostiene y justifica, entretiene y convence, mostrando a una banda en excelente forma. Es de esperar vuelvan a visitar Sudamérica, que estos temas dan ganas de oírlos en vivo...

¿Canciones? 'Natural magick', 'Something dangerous y 'Stay with me tonight'.

7,2 / 10
Muy bueno.


Otras reseñas de Kula Shaker:

No hay comentarios:

Publicar un comentario