domingo, 7 de enero de 2024

Christina Rosenvinge: Los Versos Sáficos (2023)

"Tomando aire..."

Mirado a distancia, el camino y la madurez compositiva de Christina Rosenvinge fue construyéndose paso a paso, álbum tras álbum, primero abandonando el sonido adolescente que empapó sus años noventa para dar paso a la mujer sexual, adulta, erótica y desatada en álbumes como Tu labio superior (2008) + La joven dolores (2011), y luego lanzándose a temáticas y sonidos más complejos, exploratorios y oscuros, tanto en Lo nuestro (2015) como en el notable Un hombre rubio (2018). Cinco años han pasado desde este, tiempo en donde la española decidió embarcarse en una serie de proyectos fuera de la música, ligados al teatro principalmente, y de uno de estos (la obra SAFO, enfocada en la mítica poetisa griega Safo de Lesbos) es el que ha acabado por desembocar en su nuevo álbum, treinta minutos de música que adaptan y musicalizan los poemas de Safo, y que curiosamente no parecen ser la continuación lógica que esperábamos tras Un hombre rubio si no más bien una especie de "estación de paso", un álbum donde oímos a una Christina completamente libre (¡era que no!) pero sin el filo o desate que caracterizó a cualquiera de sus dos antecesores. Esto no transforma a Los versos sáficos en un mal álbum, ni por asomo, pero si uno que transmite por lo general sencillez entre canciones no superan los dos a tres minutos de duración y por lo general abrazarán sonidos que antes le hemos oído a la española. 

Abrirá a lo grande eso si mediante un tridente impecable, primero con la preciosa 'Ligera como el aire', donde la vocalista flota sobre un piano con una interpretación tan sutil como inmersiva, para luego pasar a cosillas más pop en 'Poema de la pasión', con el que debe ser el coro más reconocible en todo el disco (ese "Siento que muero de amor...") y a la guitarra acústica de 'Canción de boda', yendo hacia un sonido más folclórico junto a su compatriota María Arnal. De igual forma, ya más avanzados en el álbum encontraremos cosas completamente de manual como 'Hoy duermo sola', 'La manzana' o 'Pajarita', todas ellas moviéndose en una zona de confort conocida de la artista. 

Habrán momentos eso si (que se agradecen) en que el disco se internará en terrenos más áridos y exploratorios, ahí tendremos los sintetizadores de 'Himno a afrodita', los guitarreos y vocalizaciones al límite de 'Fragmentos' o ese genial, oscuro y dinámico cierre que entrega en 'Contra la épica', una que con su beat parece ser realmente de otro álbum (ojalá a futuro fuese por acá, que esta línea parece abrir un camino que seduce). 

A estas alturas, cualquier cosa que haga Christina Rosenvinge logra sonar interesante, incluso cuando la vocalista pareciese trabajar a fuego lento como en este caso, centrándose en lo lírico y dejando lo musical en piloto automático, su propuesta funciona y regala momentos que cautivan. Las canciones que componen a Los versos sáficos parecen un respiro, como quien sale a tomar aire para enfrentar lo que tenga que venir, pero aún así, siempre tienen algo relevante que decir, lo cual es notable.

¿Canciones? 'Ligera como el aire', 'Poema de la pasión' y 'Contra la épica'.

7 /10
Muy bueno.


Otras reseñas de Christina Rosenvinge:

No hay comentarios:

Publicar un comentario