domingo, 28 de enero de 2024

Earthside: Let The Truth Speak (2023)

"Sobre pensado..."

En el mundo del progresivo moderno hay bandas para dar y regalar, de alto nivel la gran mayoría. En aquel espectro, los ingleses de Earthside ilusionaron en 2015 mediante A dream in static y había que ver si con un segundo álbum confirmaban sensaciones o se quedaban unicamente en el impacto del debut. Conscientes seguramente del desafío es que se tomaron nada más ni nada menos que ocho años para regresar, resumiendo su momento en diez piezas que rondan los ochenta minutos de duración y en medio de colaboraciones varias (cada canción tiene una participación de algún invitado diferente). Por todo esto, el plato a simple vista luce bastante condimentado y realizando el viaje que nos proponen esto ciertamente se confirma, Let the truth speak entrega al fan del género lo que quiere oír en un disco de metal progresivo, es decir, peso, ejecuciones técnicas impecables + momentos emocionales inmersos en estructuras que van y vienen constantemente, sin embargo, esto enmarcado en un importante problema: el sobre cargo es demasiado por lo que el álbum te suelta constantemente. 

Me explico, acá todo está (demasiado) en su lugar, desde el instrumental 'But what if we're wrong' dispuesto a a abrir el disco notamos que el asunto está bien pensado y en cuanto a ejecuciones ni hablar, con una estructura que va del rock a la calma y da muestras de una producción exquisita. ¿Dónde está el problema entonces? Pues en que la banda se excede. Cada canción funciona como un mundo, instalándose el rock y el peso de las guitarras en 'We who lament' o yendo hacia la calma en 'Tyranny', sin embargo, las canciones acaban dando tantas vueltas sobre si mismas que entre que marean y agotan. Nadie puede negar eso si que algo como 'Watching the earth sink' (once minutos que figuran como lo más espectacular dentro de un disco que de por si es todo un espectáculo) entrega un trayecto instrumental sólido como roca, pero incluso esta estira su minutaje un par de minutos por sobre lo necesario (ese parón entre el minuto 7 y 10, previo al desate final, ¡es demasiado largo!) generando una sensación de cansancio que se complica aún más cuando constatamos que tras esta aun quedan cinco canciones más, todas densas, todas extensas. 

Let the truth speak en ningún caso es un mal disco, un álbum que a cualquier amante del metal progresivo debería caer en gracia, incluso generar admiración a causa de su impecable ejecución técnica y búsqueda constante de la emoción, sin embargo, transmite la sensación de estar sobre pensado, de ser demasiado cerebral, lo cual impide que uno desee volver a vivir la experiencia completa, porque de solo pensarlo... agota. A veces menos es más.

¿Canciones? 'But what if we're wrong' y 'Watching the earth sink'

7,5 / 10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario