martes, 14 de marzo de 2023

Miley Cyrus: Endless Summer Vacation (2023)

 "Un paso atrás..."

Tras el sólido revival ochentero que encaró Plastic hearts (2020) quedaba ver hacia donde avanzaba Miley Cyrus en un siguiente paso. No ha transcurrido demasiado tiempo, tan solo dos años, y a juzgar por los resultados cabe el pensar que quizás debió tomarse algo más pues, sin ser declaradamente un desastre, un disco como Endless summer vacation acaba por saber a poco, un álbum que apuesta a ser "el disco maduro" de la artista pero acaba tirando por lo obvio y sorprendiendo realmente en muy pocos momentos.

Me explico, inevitablemente al haber anticipado el álbum con algo un tema tan desafiante (desde lo lírico más que lo musical, verdad sea dicha) como 'Flowers', con aquellas líneas tan jodidamente empoderadas (el ya mítico "I can buy myself flowers"), las expectativas subieron como la espuma. Pero, ¿con qué nos hemos encontrado finalmente? Con un disco bastante corriente, inofensivo, armado por medios tiempos que, digámoslo también, suenan absolutamente incoherentes respecto a lo que se planteó en 'Flowers', hablando de amores y desamores tooooodo el tiempo, algo que de todas formas funcionará en 'Jaded' ("Siento que te hallas hartado..." - afirma en esta, sacándole partido a su desgarrado registro) pero agota por completo en toda la pasada por 'Rose colored lenses' + 'Thousand miles' ("Dirás que estoy loca, pero cuando él sonríe olvido el pasado...") + 'You' ("No necesito a Jesús, porque te tengo a ti..."). Que decir, lo de siempre, hombres, hombres y más hombres. Pero como Miley, ¿no que hablabas contigo por horas?, ¿en serio de esto se trataba?.  

De todas maneras el álbum vuelve a levantar en su nudo, cuando los sintetizadores de 'Handstand' construyan el único momento exploratorio de todo el álbum, mientras que el pop (muy Kylie Minogue) de 'River' nos levanta y complementa bien con 'Violet chemistry', marcando lo más destacado del álbum, además de la partida 'Flowers' + 'Jaded'. ¿Y el resto? Soporífero. 'Muddy feet' junto a Sia te dice absolutamente nada, y con 'Wildcard' + 'Island' + 'Wonder woman' solo confirmas la idea que en un comienzo esbocé: quizás debió tomarse algo más de tiempo si quería armar un álbum realmente sólido pues Endless summer vacation son tres o cuatro canciones acompañadas por un montón de relleno insustancial, corriente y totalmente olvidable. 

Pero bueno, esto es un negocio, no lo podemos olvidar. Los singles estaban y había que venderlos para salir de gira. No hay mucho más. Sin embargo, un disco como este no hace si no llevarnos a extrañar todo aquello que en Plastic hearts sobraba: riesgo, rabia y actitud. 

¿Canciones? 'Flowers', 'Jaded', 'Handstand' y 'River'.

6/10
Bueno, cumple.


Otras reseñas de Miley Cyrus:
2020: Plastic hearts

No hay comentarios:

Publicar un comentario