sábado, 28 de marzo de 2020

Nine Inch Nails : Ghost V-VI (2020)

"Banda sonora para el momento actual.."

De que los tiempos más populares de Trent Reznor a la cabeza de Nine inch nails han quedado atrás que duda cabe. El mismo pareciese tenerlo más claro que cualquiera, de ahí que tras el decepcionante Hesitation marks (2013) lo hayamos tenido durante estos años recientes tanteando terreno mediante el lanzamiento de una serie de EPs que fueron de menos a más y lograron en pequeñas dosis satisfacer nuestra hambre por nuevo material por parte del proyecto. Para sorpresa de todos en este 2020, Reznor ha decidido junto a su ya inseparable compañero de ruta Atticus Ross dar continuidad a esa curiosa obra ambiental de 2008 titulada Ghost I-IV, es así como en una línea similar llega esta obra doble, la cual contiene en total dos horas y media de música plagada de atmósferas tétricas e inquietantes, una verdadera banda sonora para el momento que como planeta nos encontramos viviendo a raíz del Covid19.

Analizar por tanto piezas en particular no tiene sentido en una obra de este estilo, tampoco el evaluarla o cualificarla como un álbum tradicional. Esta más bien debe ser entendida y percibida como un continuo. Si cabe el mencionar que la primera parte, Ghost V: Together (la menos oscura de ambas), abordará extensos ambientes, con "canciones" que rondarán cada una los diez minutos de duración entregándose a arreglos que suenan aletargados y, en general, bastante bellos. Esto a diferencia de Ghost VI: Locusts, una obra veinte minutos más extensa que la anterior y cuyo protagonista será el piano, el cual entregará tonos bastante tenebrosos a la obra, cual película de horror. Las portadas respectivas, blanca y negra, en ese sentido son bastante coherentes con la obra.

La invitación por tanto es a entregarse a la experiencia que Reznor + Ross acá han regalado, la cual lejos de conectar con lo más reciente de Nine inch nails funciona en una dirección paralela que seguramente hará más sentido a quienes vienen siguiendo el trabajo de ambos compositores en bandas sonoras que a quienes esperaban oír un nuevo disco de la banda.


Otros discos de Nine nich nails:

No hay comentarios:

Publicar un comentario