viernes, 20 de marzo de 2020

Francisca Valenzuela : La Fortaleza (2020)

"Entre dos tierras..."

Aun tengo presente el recuerdo de la enorme decepción que diez años atrás viví al oir el debut de Francisca Valenzuela. Hablaban de ella casi como si fuese la nueva esperanza del pop chileno y bueno, acabé por encontrar en Muértete la lengua (2008) un álbum en exceso adolescente y cuyo único tema de nivel ('Afortunada') era un plagio descarado del piano y la vibra de Fiona Apple. Tiempo ha pasado desde entonces, dos álbumes en el camino y cierto crecimiento en lo musical se apreció tanto en Buen soldado (2011) como en Tajo abierto (2014), siendo este último un disco que acabó por escapar definitivamente del piano, el pop excesivamente meloso y se lanzó de lleno al coqueteo directo con la electrónica y la pista de baile. El paso pareció acertado ya que en lo musical mostró un avance importante, sin embargo, los problemas seguían siendo las letras (dramáticamente básicas) y las temáticas, las cuales seguían siendo siempre las mismas: relaciones que acaban, relaciones que comienzan, relaciones que se desean, relaciones que se sufren, relaciones, relaciones y más relaciones, por no decir: hombres, hombres y más hombres.

Han pasado seis años entre dicha entrega y este nuevo disco, el contexto es otro, hoy tenemos feminismo y discusiones de género en el ambiente mientras que la llamada música urbana domina con fuerza el mundo del pop. Y como era de esperar Francisca Valenzuela intenta subirse a ambos carros en La fortaleza pero cometiendo el error de quien desea quedar bien con todos. 

Nos encontramos así con un álbum compuesto por catorce canciones y que ronda los cincuenta minutos de duración, ahí la mujer intenta dejar satisfecho a todo el mundo, partiendo el disco en dos caras muy marcadas, una primera melosa, pop y comercial marcada por canciones  muy típicas como 'Nunca quise herirte' ("Todo lo que hice fue por sentir miedo a que me fueses a dejar..."), 'Ven a buscarlo' ("Me miraste y me faltó el aire...") o 'Flotando' ("Y sin decirnos nada me tomas en tus brazos..."), es decir, la clásica mirada Disney, adolescente y dependiente del amor, que es complementada además por dos canciones más dinámicas donde aparece el autotune, cuyo único objetivo es mostrarse a tono con las tendencias actuales. Me refiero obviamente a las 'Heroe' y 'Tómame', que cuentan con poesía del nivel "Coge el vuelo / Voy directo pal fuego..." o "Quiero ser el agua con la que llenas la tina / Ser el frío que te eriza y pone piel de gallina".


Entonces, la primera mitad del disco es realmente terrible pero cosa curiosa: de pronto comienza otro álbum. Entrando en el nudo de este suena 'Al final del mundo', con la participación del gran Claudio Parra al piano, y el asunto sube de golpe varios escalones. 'Ya no se trata de ti' + 'No te alcanzo' + Ansiedad (peleo con las sombras)' re afirman las buenas sensaciones y entregan un subidón impresionante, con temáticas que apuntan al auto conocimiento y que (¡al fin!) son capaces de escapar de la mirada boba y básica del amor. Cuando oímos 'Normal mujer' ("Yo pensé que al tenerte al fin me iba a conocer / Pero ahora se que el camino es otro, y qué...?") + 'Amiga cruel' la portada y título del disco nos hace sentido y lamentamos el que la vocalista no haya tenido la valentía de entregar un disco cohesionado y nos hayamos tenido que tragar toda esa lamentable primera parte.

En la recta final sonará la sensual pasada por 'Boca' + 'Una noche contigo' donde Francisca abandona el tono adolescente para hablar firme y cerrar el álbum con la excelente y contundente 'La fortaleza', un verdadero himno al empoderamiento femenino que deja muy arriba el asunto.  

El veredicto es claro: sobra toda la primera parte. Si hubiésemos tenido un disco de diez canciones, con la cohesión que muestra la cara b del álbum, estaríamos hablando de uno de los discos del año a nivel latinoamericano. No ha sido así y nos hemos quedado con un disco que cuando funciona entrega varias de las mejores canciones que ha compuesto la vocalista en su carrera pero que en el global muestra un desnivel evidente. Es de esperar que para un siguiente paso Francisca Valenzuela no dude y se decida definitivamente a abandonar las ligas menores.

7 / 10
Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario