lunes, 13 de marzo de 2017

Joaquín Sabina : Lo Niego Todo (2017)

"Su definitiva (y final) revancha..."

Hace unas semanas, tras la aparición del single 'Lo niego todo', recuerdo haber sostenido un simpático pimponeo en un blog amigo respecto al mejor álbum de Sabina. Consciente estoy de que para muchos 19 días y 500 noches (1999) representó su mejor momento, sin embargo, en lo personal (bicho raro y contreras como siempre) disfruto muchísimo más de Yo , mi, me, contigo' (1996) e incluso con Física y química (1992), cuya lamentable añeja producción lo arruina injustamente. ¡ Incluso Esta boca es mía (1994) no está nada de mal! El caso es que, sea como sea, todos coincidiremos en que entre 1992 y 2000 se tejieron los mejores años del gran cantautor español pero también en que a partir de entonces, desintoxicaciones y enfermedades de por medio, le ha costado reencontrar el nivel. Por todo esto es que un álbum como Lo niego todo huele a revancha y parece ser el disco que todos necesitábamos, partiendo por el mismo.

Desde un comienzo el español asume su presente y no teme hablar de su pasado. En su clásica parada de perdedor dispara dardos contra él mismo en 'Quien más, quien menos' , pronto se reirá del mito (de manera fantástica por cierto) en 'Lo niego todo', de su vejez en 'Lágrimas de mármol' ("Acabaré como una puta vieja hablando de mis gatos...") y en 'Sin pena ni gloria'. Musicalmente se muestra diverso en 'No tan deprisa' (que es una especie de refrito de 'Medias negras'), en el intento de corrido que es 'Postdata' o en el simpático flamenco de 'Churumbelas'. Y por supuesto que hay espacio para viejos amores en 'Leningrado' y 'Canción de primavera', entregando con ellas esa pequeña dosis de romanticismo que a estas alturas es absoluta marca de la casa

Lo niego todo es un álbum equilibrado y bien pensado, uno que sin tener puntos demasiado altos (una o dos canciones realmente destacan) logra sostenerse en base a su tono optimista y siempre franco. Es el disco que reivindica el particular momento de un cantautor histórico, quien vuelve a sonar distendido, melancólico e irreverente.  

Bendito seas Joaquín...

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Joaquín Sabina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario