En 2011 el dúo electrónico francés Justice intentó marcar algo de distancia con su exitoso debut de 2007 entregándonos un álbum que coqueteaba con un sonido más sucio, cargado a la distorsión e incluso con algunos momentos cercanos al rock. En este sentido, no deja de ser admirable el que tan pronto los franceses intentaran re inventarse en lugar de replicar con calco la fórmula ganadora, sin embargo, la recepción no fue buena, y por ende, se entiende el que cinco años más tarde hayan decidido recular y retomar la senda de sus inicios, aunque claro, siempre añadiendo elementos interesantes a la propuesta.
En este Woman por tanto, miran al debut de 2007, abandonando la distorsión de las guitarras y retomando la veta más funk de la banda, pero con una singularidad no menor: trabajan un sonido bastante más limpio, puro y que se aleja de la estridencia. Las canciones son guiadas más bien por el tándem bajo + teclados, mostrando claras influencias de la música disco de los años setenta. Ahora, lo que a primera vista podría parecer un paso hacia atrás (digamos, una búsqueda forzada por mantener contenta a la fanaticada) acaba resultando un viaje bastante acertado gracias a la contundencia en materia de arreglos que este dúo sigue mostrando. Destacan en ese sentido temas como 'Alakazam !' (una que se va directo al compilado de lo mejor del año) o 'Randy', ambas apuntan a la pista de baile, aunque la primera en base a dinámica e intensidad mientras que la segunda abraza la calma. Ahora, canciones como 'Pleasure' (¡setentera total!) , 'Fire' (otra en donde el bajo marca muy bien los tiempos) o 'Chorus' (exquisito instrumental) no se quedan atrás funcionando todas con armas propias.
Woman es un disco entonces agradable de oír, con dos o tres momentazos, otros bastante disfrutables y uno que otro que se alarga más allá de lo necesario (el cierre del disco basicamente aporta poco). Si bien el álbum no posee la fuerza individual que alguna vez el dúo ostentó en su debut, si me parece logra mantener a Justice entre las propuestas diversas y frescas de la electrónica actual.
7/10
Muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario