martes, 17 de diciembre de 2013

20 Años De... Pearl Jam : Vs. (1993)

"Brillante segundo paso..."

En 1991 Pearl Jam irrumpió en la industria y cambió (junto con el Nevermind de Nirvana) el curso de la historia gracias a todo lo que significó su álbum debut Ten. Llegaba eso si el momento del segundo golpe, ese disco que suele incluir el material que "no quedó en el debut" y que por ende debería mantener la linea de este. Ahora, a diferencia de los mencionados Nirvana que con In Utero (1993) fueron ambiguos en el aspecto comercial (que si y que no ), Pearl jam optó por marcar decidida distancia con el exitoso debut de 1991. Nos encontramos así con un segundo disco que no contó con promoción alguna (sin singles ni videos) y que en lo musical apunto a un sonido mucho menos comercial y en general más agresivo.   

Hay muchos elementos fascinantes en Vs. pero si tuviese que quedarme con un solo concepto mencionaría el que los tipos nos entregaba un disco que, pese al tremendo éxito alcanzado por Ten, poseía vida e identidad propia. Vs. no es un clon de su antecesor, no es un álbum que pretendiese repetir el chiste sino que llevaba el sonido de la banda hacia nuevas fronteras (algo que un año más tarde, con Vitalogy, se haría más presente aún). Vs. por ejemplo, es sus momentos de rock duro es un disco mucho más visceral que Ten, temas como "Go", "Animal", "Leash" o "Blood" (con un Eddie Vedder llevando al extremo su garganta) muestran la versión violenta de la banda (de hecho, nunca más en su carrera volverán a sonar así). Ahora, el contraste se produce cuando el álbum aborda sonidos cargados de melancolía y con una mayor vocación de masas, es el caso de las baladas "Daughter" o "Elderly woman..." mientras que también en el disco encontraremos espacio para un rock más experimental en los seis minutos de "W m a" (anticipo de lo que sería No code en unos años más) o aquel íntimo cierre a cargo de "Indifference". Mención aparte merece la energía e intensidad de la incombustible "Rearviewmirrow", uno de esos temas eternos que todo gran disco debe contener. 

Vs. conjugó potencia, crudeza y sentimiento de manera impresionante, fue un álbum muy completo al que cuesta encontrarle puntos bajos (¿los tiene?) y que marcó distancia con el sonido (y el éxito) de Ten. Fueron valientes y en ese entonces se salieron con la suya. Era el inicio de una una carrera impresionante que hasta el día de hoy nos entrega satisfacciones la cual seguro seguiré revisando durante los años venideros...


9 / 10
Brillante.




ANTERIORES RESEÑAS DE PEARL JAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario