domingo, 1 de diciembre de 2013

Camila Moreno: Panal (2012)

Un paso adelante que ilusiona 

Llego tarde con esta reseña (¡el disco tiene casi un año de vida!) pero llego, que es lo importante. Y si este álbum es bueno, regular o malo lo decidirá cada cual, sin embargo hay algo que nadie puede negar: Camila Moreno tiene los ovarios muy bien puestos y aquello, desde un comienzo merece toda mi admiración y quisiese expresarla en estas lineas. Y es que tras un exitoso debut en 2009 de la mano de Almismotiempo (probablemente el mejor debut chileno de los últimos 15 años junto con Pánico de Manuel García) lo más sencillo habría sido quedarse ahí por un largo rato, en las corrientes folclóricas, en el charanguito, el romanticismo, la rabia, la ira y la canción protesta estilo "Millones". Si Camila hubiese repetido la fórmula de manera calcada álbum tras álbum probablemente habría conservado un nicho de audiencia y pocos la habrían culpado demasiado por sostener aquel camino. Pues bien, esta mujer ha optado este 2013 por la entrega de un álbum muy pensado, denso y que durante varios pasajes opta por marcar distancia con sus inicios. Camila se muestra inquieta y creativa, conserva la honestidad, la desnudez de su prosa pero su sonido apuesta a ser más completo y moderno que el trabajado en 2009

La partida es fenomenal. "Incendié" y "De qué" son rock en acústico y golpeado, llenas de exquisitos juegos vocales y una intensidad que contagia de inmediato. Algo de Radiohead percibí por ahí (sobretodo en "De que"), lo cual me pareció tremendo. Luego suena "Raptado", la cual comienza con un melancólico "...no me tomes mal, estoy rota" pero sorprende rápidamente con un viraje hacia los teclados y ciertos coqueteos electrónicos, la verdad es que las tres primeras del álbum no tienen segundo de desperdicio. Ojalá el resto del disco hubiese abusado de aquella actitud tan bien lograda en un comienzo, lamentablemente no fue así y a partir del cuarto tema el álbum adoptará un tono más íntimo y depresivo que a ratos funciona pero a ratos también agota y abusa del auditor. Suenan seguidas "Panal", la creciente "Mandarina", una hermosa "Te quise" y más adelante la honesta "Caer", todas en una linea muy similar por lo que se vuelven algo espesas y terminan estorbándose un tanto. En lo personal me sobraron dos canciones ahí ...

Las vibras suben con "El amor hacia las hierbas salvajes" y la folclórica "Yo enterré a mis muertos en tierra" (de lo poco del álbum que conecta con su disco anterior) pero la recta final retoma el tono íntimo y el disco termina muy abajo y lejos de donde había comenzado. Nuevamente me ocurre que de las cuatro ultimas solo dos me engancharon (básicamente las más experimentales, "Idea" y "Nada que ver") por lo que me parece que el Panal termina pecando en la monotonía de su segunda mitad y el exceso de temas. 

Comencé diciéndolo y no me pienso retractar. Camila Moreno nos ha entregado un disco desafiante y que en 7 u 8 de sus 13 canciones funciona de manera impresionante, eso además de mostrar evidentes avances en relación al debut de 4 años atrás, el problema es que al disco le faltó continuidad, sobretodo en su segunda mitad por lo que Panal termina quedándose como una experiencia a medias. Esperaremos ansiosos su tercer y (ojalá) definitivo trabajo.
   
6,5 / 10 
Cumple y algo más...

1 comentario:

  1. buen (y atrasado) review, pero le hubiera puesto un 4/5 igual. Las referencias a radiohead son obvias y para mi son la mejor parte del disco, o por lo menos lo mas novedoso en el album.

    ResponderEliminar