viernes, 24 de agosto de 2012

Baroness: Yellow & Green (2012)

"De dulce y agraz..."

El mundo de la música se ha refrescado durante la última década gracias a la presencia de una serie de agrupaciones estadounidenses que mediante un sonido cargado al slugde metal con toques progresivos han logrado sonar interesantes, potentes y novedosos.  En dicho abanico, bandas como Mastodon, Kylesa y Baroness han sido las que mayor ruido han generado, y particularmente estos últimos, liderados por rugido característico de John Baizley, se anotaron un sólido punto de partida gracias a álbumes como el  Red album (2007) y el Blue record (2009), trabajos que de cierta forma asumieron la invitación que Queens of the stone age (+ algunos más) realizaron a comienzos de siglo. Por todo esto, del tercer álbum de Baroness se esperaba bastante pues este se supone vendría a ser el de la consolidación definitiva. Para sorpresa de todos, sin embargo, la banda ha decidido romper con dichas expectativas, desmarcarse de lo esperable al entregarnos un disco doble que baja muchísimo las revoluciones con respecto a sus trabajos anteriores y de metal poco o nada tiene. 
Yellow & Green está entonces compuesto por dieciocho canciones, divididas en dos series de nueve en donde la primera de ellas destaca un sonido efectivo, duro y directo aunque con claros momentos melódicos dispuestos a enganchar con el oyente + otros fuertemente marcados por la psicodelia, mientras que la segunda desata muchísimo más la experimentación y no se conecta en absoluto con la primera. Por esto mismo, dada lo disímiles de ambos discos, es que he decidido valorarlos por separado...

Hablando de Yellow, este comienza con un sencillo instrumental que da paso a ´Take my bones away', probablemente el tema más heavy del disco y quizás el único que responde a lo que musicalmente se esperaba de este álbum ya que a continuación suenan 'March to the sea' y 'Little things', ambas de claros ganchos melódicos (exquisito lo que hacen en la primera jugando a varias guitarras), pero de tremenda calidad interpretativa.  Ahora, si lo anterior sonaba a ruptura, la intimidad y belleza del tridente 'Twinkler' + 'Cocainium' + 'Back where I belong' termina de golpear la mesa. Encontramos acá pasajes preciosos de cuerdas, juegos a varias voces que conmueven, psicodelia y rock duro en una pasada en donde el disco claramente vive sus mejores momentos, sin desperdicio alguno hasta acá. 

Ya en la recta final del primer disco, 'Sea lungs' recupera la energía de un comienzo (con un Baizley sólido en el desagarro de su interpretación) y trae de vuelta el rock al álbum para que este finalice en su primera parte con la absolutamente floydiana 'Eula', casi siete minutos que dan muestra de hasta donde han sido capaces Baroness de llegar en esta ocasión. Ciertamente cierra Yellow y la sensación es la de estar frente al mejor álbum del año. Sin embargo, para bien y para mal, hay más...

9/10
¡Brillante!

Y lo dicho, que la segunda parte del álbum da rienda suelta a la experimentación.
Con Green aparece el disco sesudo, de tiempos mucho más calmos y que por lo mismo requerirá de bastante más paciencia por parte del auditor pues la banda acá se ha dado (bastantes) gustos sin importar demasiado la opinión de quien escucha. 

El álbum pierde orientación desde un comienzo, con un 'Green theme' que dura demasiado sin llegar a puerto, conectando sin generar emoción alguna en 'Board up the house' + 'Mtns' e incluso más adelante cayendo en extrañezas como cerrar don dos instrumentales semi acústicos que rodean un tema muy rockero llamado 'The line between'.  

Lo cierto es que toda esta segundo álbum desprende la sensación de abusar de canciones que son meros descartes y que bajan bruscamente el nivel respecto a toda la primera parte, que como hemos dicho, es una verdadera joya. Dentro de la lista, que se vuelve pesadísima en su andar, destaca el rock de algo como 'Psalms alive' más la ya mencionada 'The line between', pero todo en una línea bastante inconexa que, insisto, cuesta seguir.

6/10
Bueno, cumple...

Conclusión: la sensación en definitiva es de dulce y agraz. Tal parece que la banda ha concentrado sus esfuerzos en lo que ha sido Yellow, la primera parte de este trabajo, una sencillamente fabulosa y que se enmarca desde ya como lo más grande que nos habrá dejado 2012 sin lugar a dudas, sin embargo, nos entregan además una segunda parte plagada de excesos difíciles de seguir y que no se entienden demasiado que pintan acá, más allá del gusto que se ha dado la banda. Como sea, Baroness dan muestras de valentía y aquello se aplaude, la banda da muestras de que cuando se lo proponen son capaces de llegar a un altísimo nivel, situándose muy por encima de cualquier etiqueta.  

¿Canciones? Todo el primer álbum + 'Psalms alive'  + 'The line between'.


1 comentario:

  1. Hola!
    El Red y Blue de Baroness son buenísimos pero este Yellow & Green me demostró que la banda está para grandes cosas. Que pueden salirse de los moldes y sonar tan bien como antes.

    Saludos y gracias por el comentario! Revisaré tu blog ahora.

    ResponderEliminar