sábado, 24 de agosto de 2019

Killswitch Engage : Atonement (2019)

“Cumplen en medio de la tormenta...”

Marcados por la irregularidad durante esta década, el octavo álbum de Killswitch engage ya vive entre nosotros. Cabe recodar que en 2012 la banda anunció la retirada de Howard Jones de las voces de la banda para anunciar la vuelta de Jesse Leach, vocalista original de la agrupación y que regresaba tras nueve años de ausencia, con quien han editado dos discos durante esta nueva etapa: el convincente Disarm the descent (2013) e Incarnate (2016). Leach, sin embargo, no ha estado exento de dramas últimamente: una operación por pólipos en la garganta, el fin de una relación sentimental de años y una evidente inestabilidad emocional (crisis depresivas y ansiosas por montón) han marcado su pasar, por lo que existía un particular interés en torno a lo que podría llegar a ser Atonement.

¿Y con qué nos encontramos en este 2019? Primero que todo ante un disco corto: 11 canciones en 39 minutos, es decir, un promedio de poco más de tres minutos por tema. De inmediato esto nos lleva a intuir el que Atonement será un álbum que irá directo al grano o quizás un disco frente al cual no se han complicado demasiado y dado el contexto turbulento vivido por Leach en este período han decidido entregar “lo que tenían” para salir del paso. De todo aquello hay en un disco que comienza muy bien de la mano de la excelente ‘Unleashed’, un tema que se pasea elegantemente por pasajes tan densos como oscuros y contiene la rabia para ir soltándola poco a poco mientras se desarrolla sin jamás caer en el efectismo de los aullidos sin sentido. Todo lo contrario a ‘The signal fire’, que apuesta por la ira desbocada con ese doble pedal + grito inicial que acaba desembocando en el clásico coro melódico propio del estilo (ojo al tema además, que cuenta con la singularidad de reunir las voces de Jesse y Howard en una misma canción). Este ir y venir entre temas pausados, que se cocinan lentamente, y otros agresivos volverá a repetirse a lo largo del álbum, alternando medios tiempos que se cocinan lentamente como  ‘Us against the world’ o ‘I am broken too’ (convencen ambas) con aceleraciones violentas en ‘The crownless king’, ‘As sure as the sun will rise’ o ‘Know your enemy’. Aunque, claro, la sensación entrando en la recta final es de que la banda ha acabado quedándose con pocas ideas por lo que en las últimas cuatro únicamente rellenan con temas tan típicos como olvidables.

El octavo disco de Killswitch engage cumple con las expectativas aunque carga con una irregularidad que lo coloca claramente por debajo de cualquiera de sus dos antecesores. A destacar la producción, clara y potente como siempre, tres o cuatro canciones de gran nivel más un conjunto que acompaña correctamente. Dado el contexto, el álbum está bien. 


6,5 / 10
Cumple y algo más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario