miércoles, 12 de junio de 2019

Soen : Lotus (2019)

"Notables dosis de peso y efectividad ..."

Da gusto el presenciar la evolución que han vivido los suecos de Soen, quienes poco a poco han ido desmarcándose de ese progresivo de sus inicios tan evidentemente influenciado por Tool para encontrar su propio camino, hallando en su más reciente entrega sin lugar a dudas el punto más alto a la fecha. Nos encontramos así frente a un álbum que se caracteriza por el marcado peso de sus guitarras y una dinámica que equilibra de buena forma elementos progresivos con secciones melódicas realmente atractivas. 

Para muestra su dupla inicial compuesta por  'Opponent' + 'Lascivious', donde la banda trabaja formulas similares, apuntando a una estructura potente durante sus primeros minutos para luego introducir una baja de intensidad que desemboca en una sucesión de coros bastante reconocibles. 'Martyrs' es otra que comenzará muy arriba (exquisita la sección de arreglos por cierto, ¡qué bien suenan!) para poco a poco ir desprendiendo un sonido que oscila en sus influencias entre los más recientes Opeth y las secciones más melódicas de los noruegos de Leprous, mientras que la primera pausa marcada del álbum llegará con 'Lotus' (la canción), muy Steven Wilson por cierto. A estas alturas del disco, entrando en su nudo, cabe mencionar el que ya nos ha convencido por completo en base a su sonido tan contundente como diverso, pero es con 'Covenant' y aquel convincente "the sinner will die..." que acabamos por rendirnos. Pedazo de tema. Las revoluciones descenderán un tanto con 'Penance' (quizás la más monótona del disco y una que me parece se podrían haber ahorrado y así no extender tanto el minutaje) para rapidamente retomar la emocionalidad con la notable 'River' y las guitarras con la pasada final por 'Rival' + 'Lunacy', acabando el disco tal como había comenzado, entre el peso y la efectividad. 

A favor de Soen en Lotus se encuentra la diversidad que muestra, las ejecuciones precisas y la evolución que la banda continúa mostrando disco a disco. Como reto, sin embargo, queda el intentar escapar un tanto del manual progresivo melódico que en esta ocasión han abordado, que mal no está y evidentemente funciona pero rara vez ha dejado espacio durante esos 54 minutos de música a la sorpresa. Ahí si lograsen explotar dicho factor podríamos estar a futuro frente a una de las grandes bandas del momento. Por ahora continúan siendo promisoria promesa. 

8 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario