lunes, 3 de septiembre de 2018

Death Cab For Cutie: Thank You For Today (2018)

"Exceso de comodidad..."

Hasta 2008 Death cab for cutie fueron una banda más que interesante, la seguidilla Trasatlanticism (2003) + Plans (2005) + Narrow stairs (2008) fue evidencia de un talento creciente que parecía poco a poco encontrar un camino propio que equilibraba exquisitos elementos alternativos (click acá) con otros melódicos y con enorme vocación de masas (y acá). Lamentablemente, a una década y algo de distancia de dichos lanzamientos hemos ido constatando como la banda estancó su crecimiento al punto de navegar hoy prácticamente en el anonimato. Y si bien Codes & keys (2011) cumplió entregando un puñado de gratos lugares comunes, las luces de alarma se encendieron cuatro años más tarde con la llegada de Kintsugi. Y aunque el de 2015 resultó ser un álbum fallido (y aburrido, digámoslo) teníamos la esperanza de que este fuese únicamente un trabajo de ajuste, considerando que era el primero sin el guitarrista Chris Walla en las filas y uno que encontraba a Ben Gibbard viviendo un mal momento fruto de su reciente separación. Tres años han pasado y ha llegado a nosotros Thank you for today, un disco que gana en diversidad respecto a su antecesor pero continúa dando muestras de una banda más preocupada de no fallar que de desatar su sonido. 

De todas formas durante la primera mitad del álbum nos encontraremos con una dinámica que atrae nuestra atención. La paz de 'I dreamt we spoke again' y sus pausados ambientes se conectan de buena forma con las aceleraciones propuestas en 'Summer year' seguidas de la mecánica 'Gold rush'. Esta diversa sucesión de tiempos volveremos a vivirla más adelante, 'Your hurricane' aportará un acercamiento con los Death cab más melosos mientras que 'Autumn love' + 'Northern lights' recuperarán los aires pop de la agrupación, aunque ambas darán muestras al mismo tiempo de uno de los principales defectos que continúa acarreando esta banda: ¡suenan tan inofensivos! No desagradan pero jamás sacan las garras. 

Curiosamente, quienes tengan la paciencia de llegar hasta la recta final del disco se encontrarán ahí con los mejores pasajes que este contiene. Primero gracias a la exquisita acústica de 'You moved away', con seguridad el mejor tema de todo el álbum, y luego con 'Near/Far', otra que funciona más que bien con sus ambientes llenos de teclados. Sin embargo, la sensación de estar frente a un álbum que jamás despega a causa de su exceso de cerebro es patente, de hecho, tan "de manual" es el disco que cierra su cara A y cara B con dos baladas, 'When we drive' y '60 & punk', las dos tan predecibles como monótonas. 

En definitiva, Thank you for today cumple, regala tres o cuatro momentos más que agradables pero mucho más allá no logra llegar. Para quienes venimos siguiendo el paso de la banda desde hace largos años probablemente el disco nos sepa bien, considerando lo más reciente que habían editado, pero con igual énfasis cabe comentar el que la agrupación continúa sonando en exceso acomodada.

6/10
Bueno, cumple...


Otras reseñas de Death cab for cutie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario