VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 1 de agosto de 2011

Death Cab For Cutie - Codes & Keys (2011)

Death cab for cutie
Codes and keys
2011


Dieron la sorpresa con sus dos primeros discos y fueron una de las bandas que más expectativas generó dentro de la escena indie en los últimos años. Su Transatranticism (2003), en particular, debe ser uno de los mejores discos de la década (si aún no lo has oído tienes que hacerlo). Sin embargo, luego de aquella auspiciosa partida alguien los convenció de que tenían la pasta para ser "otros Coldplay". Se lanzaron entonces en búsqueda de la masividad con Plans (2005) y les fue mal. Luego Narrow Stairs (2008) , un disco que en lo personal me agrada, se quedó a medio camino de todo y terminó por agotar la paciencia de todos.

Codes and keys viene a ser entonces el intento casi desesperado de una banda por recuperar terreno, confianza y credibilidad. De ahí que nos encontremos frente a un disco que en todo momento desprende la sensación de encontrarse fríamente calculado. No es un mal disco, de hecho si me apuran diría que me ha parecido entre los más discos más disfrutables del año. Nos trae de regreso grandes melodías en canciones como "Codes and keys", "You are a tourist" o "St. Peter's Cathedral" y se da maña para llevar su sonido al más allá en las crecientes y bien logradas "Home is a fire",  "Doors unlocked and open" o "Unobstructed views". El disco muestra avances y al menos no cae nunca en esos pozos insalvables con los que tropezaban sus dos anteriores trabajos, logrando esta vez un impecable equilibrio entre algo meloso e inteligente. No está a la altura de su mejor disco pero al menos nunca destiñe.

¿Algún problema entonces? ¡Claro! Básicamente dos. En primer lugar lo ya mencionado: es un disco muy cerebral y ,salvo en contados momentos, carece de esa chispa, emoción, corazón, como quieran llamarlo, pero esa  magia siempre necesaria para lograr ponerte la piel de gallina con alguna melodía, cambio de ritmo, arreglo, coro o lo que sea. Lo ha logrado en el pasado Keane, también Coldplay, no lo logra esta vez Death cab for cutie. 

Un segundo aspecto reprochable me parece que tiene que ver la falta de identidad que el álbum presenta por momentos. "Codes and keys" (la canción) suena demasiado a "The Suburbs" (también la canción) de Arcade Fire, "Doors unlocked and open" recuerda muchísimo la estructura y sonido de "Weird fishes" de Radiohead o "Portable television" es la típica canción a teclado popera que hace Coldplay (otros que ya por si solos suenan a plagio de mil bandas). Y las canciones que no menciono son derechamente auto plagio. ¡Ojo que todas son muy buenas! Eso hay que dejarlo muy en claro, sin embargo, las cosas como son y el álbum si bien responde en lo individual y no agota en lo colectivo, de novedad contiene muy poco. 

Así que eso. Un disco recomendable desde el punto de vista musical pero que debe ser puesto en el contexto de una banda que muestra talento (¡que nadie puede negar lo buenos que son!) pero a la que le sigue faltando la chaucha pal peso...

3.5/ 5
Muy Bueno




No hay comentarios:

Publicar un comentario