"Sostienen el inmenso nivel..."
No deja de resultar curioso el fenómeno de los alemanes de Obscura, quienes durante su existencia han vivido múltiples cambios de formaciones, manteniendo básicamente a Steffen Kummerer como líder y único miembro original, pero cuyo nivel no parece verse en absoluto mermado por estos cambios. De hecho, cuesta encontrar puntos bajos en la fenomenal discografía de la agrupación, aunque existe consenso en la mayoría respecto a que el enorme Akroasis (2016) marcó un potente punto de inflexión para ellos en materia de calidad. Diluvium, sin embargo, no se ha quedado atrás e incluso en ciertos aspectos me atrevería a decir que logra aportar sobre aquello que dos años atrás parecía insuperable.
Me explico: esta nueva entrega Obscura vuelve a regalar un producto impresionante en materia técnica, marcado por notables ejecuciones que, por cierto, dan cuenta del tino que posee Kummerer a la hora de encontrar talentos capaces de no solo llevar adelante sus ideas sino que aportar y potenciarlas, trasladando así el sonido de la banda hacia nuevas latitudes, sin embargo, Diluvium no se queda ahí, y lejos de centrarse en aspectos meramente técnicos o lucimientos personales apuesta por un sonido más directo que el abordado en Akroasis, con estructuras reconocibles que explotan gratamente una serie de elementos que a estas alturas son característicos de Obscura.
El tridente que da la partida al álbum apuesta a la segura y quizás es lo más predecible del álbum. Tanto 'Clandestine stars', 'Emergent evolution' como 'Diluvium' (la canción) son bombazos tan potentes como efectivos, temas que no se extienden demasiado (3 a 4 minutos cada una) pero que en su duración no regalan segundo de tregua, echando mano a voces robóticas o coros para el recuerdo. La mejor sin lugar a dudas es 'Diluvium', cuyo coro me enamoró desde la primera escucha, asunto que en lo personal jamás me ocurrió en Akroasis. Recién con 'Mortification of the vulgar sun' aparece un tema más sesudo, con cambios estructurales importantes y que en materia instrumental regala pausas. El resultado es notable por cierto, dando muestras del gran mérito que encuentra Obscura en este álbum: una capacidad extraordinaria para encontrar un death técnico con alma, temas que cuentan con ejecuciones impecables pero que transmiten algo al auditor y no funcionan como meros ladrillos sesudos.
En 'Ethereal skies' la banda se regala un momento de lucimiento técnico pero se da el tiempo para incorporar momentos orquestales en distintos instantes, mientras que 'Convergence' + 'Ekpyrosis' es otra pasada muy directa, aunque en esta última regalan una emotiva (y necesaria) pausa que se agradece considerando la linea que el álbum venía sosteniendo. La recta final insistirá sobre una fórmula similar, con temas que no se extienden demasiado pero que entregan pequeños matices que aportan y como conjunto funcionan. Quizás un detalle que se le puede achacar al álbum es el insistir demasiado sobre algunas fórmulas que ya comienzan a sonar, pese a su tremendo nivel, redundantes.
En definitiva, si en 2016 Obscura parecía consagrarse como una de las agrupaciones más talentosas en lo que a death técnico se refiere, dos años más tarde han regresado para confirmar aquello mediante un álbum igual de rico en matices e incluso a ratos algo más accesible. Estamos por cierto frente a un serio candidato a ser disco del año.
8,5 / 10
¡Excelente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario