jueves, 18 de agosto de 2016

Adelanto: Metallica // Hardwired


Metallica es definitivamente una banda muy grande. Y es que solo una agrupación dueña de un legado tan inmenso podría ser capaz de en quince años apenas editar dos discos (los dos malos además) y seguir llenando estadios como lo siguen haciendo con sus constantes giras de aniversario o by request. Y es que, digámoslo, una década le bastó a Metallica para hacer historia y desde ahí el asunto ha ido cuesta abajo, sobretodo (coincidencia o no, nadie nunca lo sabrá) tras la partida de Jason Newsted. Su último álbum con material inédito interesante fue Reload, y de eso ya van 18 años. Si, 18 años...

El caso es que a ocho años de la edición de Death Magnetic, un álbum de refritos y constantes auto homenajes, que además suena como un verdadero tarro inaudible, regresan con 'Hardwired', que es lo mismo solo que más rápido. Tal parece que las constantes críticas a la labor de Lars Ulrich han causado mella al interior de la banda al punto de querer editar un single veloz y dinámico. Lo logran, y además hay que darles el que esta vez no utilizan riffs viejos, pero demuestran de paso que en materia creativa es muy poco lo que les queda. 

En noviembre llegará a nosotros el nuevo álbum y hay algo que al menos me genera esperanza: serán doce temas enmarcados en un disco doble. Quizás en esos 80 minutos aparezca algo más que en estos tres que bastante poco me han dicho.

5 comentarios:

  1. Creo que lo logran con el single, sacar la estructura "compleja" y dejarnos con un algo simple buscando el estilo primigenio de la banda. Ahora la pregunta es: esto implica el estancamiento definitivo de la banda, vale decir, dar lo que los fans quieren y dejar de innovar definitivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con Metallica es que son un "quiero pero no puedo". Porque han intentado sacar cosas más innovadoras, pero todas les salen mal. St. Anger y Lulu, por ejemplo, que fueron ideas osadas pero que los atrapan en una etapa en que están secos. De ahí que al final en estos quince años donde mejor les ha ido ha sido apostando a la segura con un disco de refritos como Death Magnetic. Ahora seguramente irán por la misma linea, al menos eso me dice el adelanto. El estancamiento me parece que está declarado desde hace mucho y no los culpo eh? No tengo duda de que los fans de Metallica quieren esto, otro Death Magnetic.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mediocre el tema. El problema de Metallica es que en el juego de "hacer más de lo mismo", es decir, hacer un disco de metal con un aire a thrash, tampoco pueden hacer mucho. Es cosa de comparar lo que son los últimos discos de Kreator, Exodus o, mejor aún, los extraordinarios dos últimos discos de Testament: tienen una vitalidad que Metallica ya no posee. Ni pensar en comparar a Metallica con un grupo como Vektor. No se puede intentar hacer metal hoy en día con un batero tan empobrecido como Lars.
    Por el lado del metal aun nos queda este año lo de Opeth
    PD: No deja de ser lamentable que el último disco de Lou Reed haya sido Lulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, hay algo en lo que concuerdo 100% contigo. Hoy el metal se encuentra a un nivel tan alto, que no admite la mediocridad de un baterista como Lars. De hecho estoy convencido de que este ha sido el gran lastre de Metallica desde el 2000 a la fecha.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mi death magnetic me pareció cojonudo, lo mejor para mi desde el disco homónimo. Claro que para gustos colores, a ver qué nos ofrecen con este nuevo trabajo. Salud y rock and roll!

    ResponderEliminar