viernes, 7 de noviembre de 2014

Fallujah // The Flesh Prevails // 2014

Siguen arriba.

A estas alturas del partido cuesta llevarse una sorpresa dentro del mundo del metal. El género de lo extremo es un medio exigente, de hecho ya ni siquiera basta con ser un músico técnicamente impecable (aquello se da por sentado), sino que para dar que hablar hay que expresar algo novedoso y ahí el desafío es enorme. Porque si en los 80's y 90's la competencia era ver quien sonaba más brutal y las tendencias apuntaban hacia el purismo, la velocidad y técnica hoy los tiros van por sectores completamente diferentes.

Fallujah es una de las nuevas maravillas que en estos últimos años ha emergido desde el mundo del death metal, unos californianos que han interpretado aquella necesidad de darle una vuelta de tuerca al género apostando por las mixturas e intentando al mismo tiempo no perder la esencia de su sonido. Debutaron en 2007 con un EP titulado Leper Colony, cuya continuación en extenso fue The harvest wombs (2009). Ambos trabajos mostraron a una banda de death muy técnica, oscura y de corte clásico. Fue en 2011, con el EP Nomadic cuando Fallujah mostró un salto creativo importante que marcó diferencia con sus pares, la brutalidad seguía presente en el sonido pero esta se conjugaba con importantes elementos atmosféricos y progresivos, estructuras que pasaban con fluidez de la visceralidad a la calma, del peso de las guitarras al uso de teclados. Y bueno, si con Nomadic tantearon terreno y obtuvieron un buen resultado, era de esperar que su continuación fuese un álbum que profundizase aquellos conceptos, y de eso se trata The fresh prevails, el segundo larga duración de Fallujah.

El álbum abre con todo, dos piezas monstruosas irrumpen durante sus primeros diez minutos. "Starlith path" y "Carved from stone" muestran las cartas de inmediato, son brutales, técnicas pero también dan espacio a la sensibilidad. El resultado es de notable hacia arriba. Posteriormente el combo "The night reveals/The fresh prevails" aporta el toque progresivo al disco, estructuras cambiantes y un exquisito trabajo de guitarras que generan atmósferas impecables. La brutalidad la retomará "Levitation" mientras que la dupla instrumental "Alone with you / Allure"  encuentra el momento más espectacular del álbum. Tras treinta minutos de disco la verdad es que ya está todo dicho, sin embargo, aún queda espacio para algo más con "Sapphire", donde Fallujah retoma sus raíces y nos entrega un tema de death directo/brutal y el cierre con "Chemical cave", otra que retoma los ambientes progresivos.

Un punto aparte. Es imposible no hablar de The fresh prevails sin entregar un par de lineas a la polémica mezcla que el álbum posee. En la llamada "guerra del ruido" me parece que el disco sale bastante mal parado y la compresión que acá han realizado le resta muchísimo. A momentos el trabajo se hace difícil de disfrutar. Suena mal, ruidoso y estridente, agota. No la música, la producción. Es claramente el punto bajo del álbum.

Pero volviendo a la música propiamente tal. La curva ascendente que ha vivido la banda me parece que encuentra en estos 40 minutos su punto más alto hasta el momento. Estamos frente a un álbum técnicamente exquisito, melódicamente inquieto, bien logrado como conjunto y que profundiza las exploraciones que Nomadic ya insinuaba. No descubren la pólvora, digámoslo, no son los primeros ni serán los últimos que conjuguen metal extremo con el progresivo/atmosférico, pero si encuentran un equilibrio suficientemente interesante como para considerarlos desde ya como una de las buenas apuestas que existen por estos tiempos dentro del mundo del metal.

4.0 // Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario