viernes, 11 de octubre de 2013

Korn // The Paradigm Shift // 2013

La creatividad cuesta abajo

Lo de Korn viene siendo errático desde hace tiempo. Hasta 2002 conocimos cinco grandes álbumes de la banda, algunos preferirán Korn (1994) o Life is peachy (1996) por su agresividad y actitud, otros habrán enganchado con el carácter comercial de Follow the leader (1998) o Issues (1999) y estamos los que disfrutamos hasta el día de hoy con Untouchables (2002) por lo exploratorio que resultó su sonido. Sea como sea, los primeros diez años de la banda resultaron interesantes, el problema fue que a partir de ahí la creatividad se les fue a pique. En 2007 Untitled encontró agradables momentos de oscuridad (solo momentos) , luego vino un Unplugged, un intento descarado y fallido por volver a las raíces en Korn III (2010) y lo último que habíamos escuchado de ellos fue el experimento cargado el dubstep que entregaron en 2011 titulado The path of totality.  Estoy entre quienes no engancharon con su último disco, incluso en su momento ni siquiera lo quise comentar acá en el blog ya que me pareció un intento tan forzado por sonar "modernos", tan poco auténtico, que preferí simplemente ignorar la jugada (algo parecido a lo que me ocurrió con el St. Anger de Metallica en 2003), eso además de que el disco no me pareció nada del otro mundo, era el Korn de siempre con dupstep de fondo.

Todos estos irregulares pasos dados por la agrupación en los últimos diez años me llevaban a no saber que esperar de este nuevo disco, el cual además contaría con una novedad no menor, me refiero al regreso tras ocho años de alejamiento de Brian "head" Welch, guitarrista original de la banda que había jurado jamás volver a Korn, pero bueno, bien sabemos que poderoso caballero es Don Dinero. Ahora, de todas maneras la vuelta de Welch a Korn probablemente habrá a ilusionado a muchos, sin embargo, le tengo un consejo a los nostálgicos: sigan escuchando los discos viejos, acá no encontrarán lo que esperaban.

The paradigm shift es escuchar el The path of totality pero sin el dubstep. Evolución cero. Las mismas estructuras tradicionales, los mismos quiebres que intentan aportar intensidad pero suenan predecibles, el mismo intento todo el rato por encontrar coros pegajosos, en pocas palabras: lo mismo de siempre pero con cada vez menos talento. Recuerdo que incluso en Korn III de 2010 se encontraban algunas canciones como "Holding all these lies" o "Are you ready to live" en donde se apreciaba desgarro y entrega pero acá nada de eso aparece, ni siquiera a gotas como en aquella ocasión. Y cuando un disco no propone novedades ni en su sonido, arreglos, ni en estructuras el asunto solo se remite a analizar las canciones y ver si estas funcionan, asunto que en mi opinión no ocurre. Me entretuvieron hasta cierto punto "What we do" , "Mass of hysteria", el cambio de velocidad que tiene a medio tema "Paranoid and aroused" (auto plagio de "Somebody someone" eso si) o los registros guturales que logró Jonathan Davis en "Tell me what you want" pero tres o cuatro canciones no justifican los 45 minutos que dura el disco.

La vuelta a las raíces no resultó, el dubstep tampoco, un disco tradicional y popero como este menos. Tal parece que a Korn ya no hay como resucitarlo. 

4 / 10
Malo.

1 comentario:

  1. KoRn es siempre va a ser unos de los grupos pioneros del genero Nü Metal (aggro metal como quieran decir). Bueno desde hace 13 años que escucho KoRn su musica es excelente cuando estreno Untouchables y de ahi empece a escuchar sus discos anteriores son obra maestra. En mi opinion The Path of Totality me decepciono por el Dubstep dije en el proximo disco que lancen va a sonar asi?. Pero cuando lanzaron The Paradigm Shift cometi el error de descalificar el album antes de tiempo de estreno, ademas contiene Dupstep no tanto. Ademas nunca pierden la oscuridad, lo heavy y la melodia que carateriza a los de Bakersfield, California.
    Otra cosa en The Paradigm Shift, conserva su sonido clasico mezclando con electronica, sampler. El productor Don Gilmore (Linkin Park, Good Charlotte, 3 Days Grace, Bullet For My Valentine, etc) que hizo un buen aporte en este 11° album en la trayectoria de KoRn. Ojala que Don siga trabajando con este grupo de nuevo. El album salva pero no compara a sus antiguos discos. En mi opinion, me gusto The Paradigm Shift igual que otros discos que he oido con el paso de los años.

    Saludos

    ResponderEliminar