sábado, 24 de junio de 2023

Janelle Monáe: The Age Of Pleasure (2023)

"Agradables insinuaciones..."

Cada vez que vuelvo a oír Dirty computer (2018) , el mejor disco de aquel año para quien escribe, me pregunto como es posible que un disco así de atrevido, sexy, valiente, político y desbordante en talento pueda ser ignorado de manera tan injusta por la sociedad actual. Pero así son las cosas. El caso es que en aquel cuarto disco pareció Janelle Monáe haberlo dado todo por lo que no era tarea fácil lo del sucesor, el cual llega a nosotros cinco años más tarde y entregando una versión bastante simplificada de la artista (que no desechable). The age of pleasure es de hecho el álbum más sencillo publicado por la vocalista a día de hoy, un disco breve (media hora, no mucho más) compuesto por canciones cortas (todas se mueven entre los dos a tres minutos de duración) plagadas de mensajes directos que apuntan al goce, liberación física y sexual femenina, temática recurrente ya en Janelle. Musicalmente el álbum abraza el afrobeat con elementos reggae constantemente presentes planteando un continuo que se olvida un tanto de las canciones para más bien armar una invitación a pasarte un buen rato, no mucho más.

El disco abrirá apuntando a la dinámica entre vientos y hip hop de 'Float', primer adelanto que tuvimos meses atrás, para luego lanzar a una seguidilla de temas cortos donde los mensajes son lo primordial aunque siempre en un tono juguetón, como sucede en 'Champagne shit', que conecta a modo de coda con el minuto de 'Black sugar beach' y luego con la exquisita 'Phenomenal' (en compañía de la rapera Doechii), tres minutos enfocados en la auto percepción resumidos a la perfección en la reflexión con que cierra: "Estoy mirando miles de versiones de mi misma, y todas están jodidamente bien..." ("we're all fine as fuck" es lo que realmente expresa pero me cuesta encontrar una traducción literal para aquello). Que decir, Janelle se la está pasando de maravillas y desea que todos nos enteremos. Por lo mismo es que en 'Haute' repetirá hasta la saciedad un 'me siento tan sexy" y comentará como todas le repiten que frente al espejo luce incluso mejor que "David Bowie en Moonage daydream", lo cual es bastante decir. 

El álbum está planteado en modo fiesta por lo que las canciones jamás se extienden más allá de un determinado momento que la artista desea expresar. Desde ahí se entiende que 'Lipstick lover' haya sido single, una de las pocas que sobre pasa los dos minutos y medio entre sus insinuaciones románticas / sexuales ("Podríamos hacer una película. Yo la escribo / Pues por tu amor me tomo el tiempo / Solo quiero sentir que tus caderas son mías..."), algo que también sucede aunque con menos fuerza en 'The rush' (esta vez junto a Nia Long + Amaarae) para luego desenfundar una recta final que sucede piezas donde muchas no alcanzan a ser una canción, 'The french 75' por ejemplo, donde el reggae se hace muy presente, como en 'Water slide' o 'Only have eyes for 42'

Janelle Monáe es una tipa brillante. No lo vamos a descubrir hoy. Esta vez, sin embargo, se ha propuesto tirar por la tangente. The age of pleasure es un trabajo marcado por la brevedad donde la vocalista ha escapado de las grandes ambiciones de sus antecesores para solo abordar agradables insinuaciones, piezas cortas dispuestas en un continuo totalmente disfrutable pero que en contados momentos realmente atrapa y más bien parece querer ser algo rico que suena de fondo mientras tienes sexo, bailas o te fumas algo. Tampoco está mal, no?

¿Canciones? 'Champagne shit, 'Phenomenal', 'Lipstick lover'. 

6,9 / 10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Janelle Monáe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario