lunes, 22 de noviembre de 2021

Dudan Duran: Future Past (2021)

 "Armando la fiesta..."

Mirado a distancia, los años noventa fueron complejos para Duran Duran, una agrupación que asentó sus credenciales en los ochenta y que de pronto se vio forzada a revitalizar su sonido en plena era grunge. En ese camino, el álbum homónimo de 1993 y notables singles como 'Ordinary world' + 'Come undone' les permitieron sobrevivir al momento, sin embargo, de ahí en adelante fue todo cuesta arriba para ellos. A un fallido álbum de refritos titulado Thank you (2005) le siguió el fracaso de Medazzaland (1997), cambios de formación, además de un insípido Pop trash (2000)

Todo hablaba de unos Duran Duran en confusión y sin un camino claro a seguir, lo cual se confirmó en los siguientes años. John Taylor regresaba a la banda (se había marchado en 1998), publicarían un sólido y rico en melodías Astronaut (2004) pero tras este llegaría el desastroso Red carpet massacre (2007), grabado junto a Timbaland y Justin Timberlake, donde acabaron haciendo el ridículo al querer sonar forzadamente modernos. 

En palabras simples, no es exagerado afirmar que durante veinte años Duran duran sobrevivió deambulando en la irregularidad con chispazos de genialidad pero sin poder encajar un par de discos seguidos de nivel. Todo cambió, sin embargo, en 2010. Sea por la reciente tendencia a mirar hacia atrás en la música o la mano de Mark Ronson en producción, el caso es que All you need is now (2010) resultó ser el álbum que la banda necesitaba, el abrelatas que les mostró el camino, algo que se confirmó cinco años más tarde en Paper gods (2015). En ese contexto es que Future past llega a nosotros, con unos Duran duran revitalizados y con suficiente confianza como para volver a intentar la jugada de 2007 (la de Red carpet massacre), es decir, conectar su sonido con el presente pero intentando no perder identidad ni sonar forzados. Y lo logran.

En este sentido, Future past es un álbum marcado por un sonido que roza la sobre producción (que los títulos se presenten todos en mayúsculas estéticamente es coherente con esto), un disco donde han colaborado muchos (algo que sabemos ocurre bastante en el pop moderno), con Erol Alkan como factor común a lo largo del trabajo aunque también hay un par de apariciones de Giorgio Moroder, así como Graham Coxon (guitarrista de Blur) aparece apoyando en labores de composición. El disco está co escrito y producido entonces por Duran duran + una serie de amigos(as), todos quienes han confabulado en un mismo objetivo: armar la fiesta. 

El disco abre con 'Invisible', marcada por su ritmo golpeado y coro marca de la casa. Hay fuerza, el bajo está presente, los teclados también y, verdad sea dicha, todo suena hermoso, en su lugar. Algo similar a lo que ocurre en 'All of you', donde nos empapan de sabor en los coros, mientras que un punto alto se anotarán en 'Give it all up', junto a Tove Lo y donde saben alejarse de sus lugares comunes para adentrarse en atmósferas actuales y salir bien parados. Luego, 'Anniversary' + 'Future past' serán dos dispuestas a retumbar en tus oídos con su sonido exagerado y un Simon Le Bon que en concordancia se propone llegar muy arriba en los registros. 


En el nudo del disco aparecerá el momento Moroder de este, lanzándose a la pista de baile primero con 'Beautiful lies', muy Pet shop boys en esa partida entre sintetizadores, y luego con 'Tonight united', para luego bajar las revoluciones mediante la sólida 'Wing', con Le Bon interpretando sobre sutiles sintetizadores que construyen la atmósfera, seguida de dos que entregan protagonismo a la presencia femenina en voces, me refiero a 'Nothing less', donde confluyen guitarras y teclados, y 'Hammerhead', con Ivorian Doll verseando a medio tema. Finalmente, la banda volverá a retomar la diversión con 'More joy!' (junto a las japonesas Chai) para cerrar en absoluta elegancia con 'Falling', nuevamente en tonos reflexivos.  

Future past triunfa en muchos aspectos. En primer lugar muestra un claro hilo conector en las atmósferas que pretende generar, marcadas por un sonido envolvente (ruidoso incluso), pero que no se queda solo ahí en las formas sino que también van por el fondo. Ahí, las canciones están, los puentes y coros funcionan, los arreglos suenan coherentes y dan muestras de una banda que se ha dejado ayudar por una serie de artistas del ayer y del hoy, mirando de esta forma efectivamente hacia adelante sin alejarse de lo que son. En definitiva, un nuevo gran álbum de Duran Duran, y ya van tres al hilo...

¿Canciones? 'Invisible', 'Give it all up', 'Anniversary'.

8/10
Excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario