jueves, 12 de noviembre de 2015

The Maccabees // Marks To Prove It // 2015


Internet llegó para cambiarlo todo. De pronto la industria de la música se vio en jaque, al punto en que hoy ningún medio de comunicación puede manejar nuestros gustos, o al menos tienen menos margen de llegada en relación a décadas anteriores. 

Pero también es cierto que el fenómeno prácticamente acabó con las grandes bandas. Sin una radio influyente en el oído medio y con MTV acabado, somos nosotros los que debemos ir hacia la música, lo cual inevitablemente ha vuelto a la escena algo más elitista. Es así como grandes álbumes aparecen y aparecen, pero el público corriente (ese que no compra discos sino que solo se conforma con el hit del momento) no se entera y sigue optando (sobretodo dentro del rock) por la nostalgia en lugar de la novedad. 

Y bueno, toda esta introducción a propósito del cuarto álbum de The maccabees, un paso enorme dentro de su discografía y uno de los buenos discos que nos dejará este 2015, uno que en otro momento de la historia se habría colado sin problemas en la memoria colectiva con más de alguna canción pero que hoy injustamente pasa prácticamente desapercibido para la inmensa mayoría.

Marks to prove it es, ante todo, un disco de grandes canciones, uno de esos álbumes que coquetean con el rock y el pop en iguales magnitudes saliendo en ambos casos bien parados. Aceleran en ocasiones, entregando impecables dosis de un inquieto rock & roll en 'Marks to prove it' (la canción), encuentran tonos épicos en las explosivas 'Kamakura', 'ww1 portraits' o la ascendente 'Spit it out', regalan agradables medios tiempos en 'Ribbon road' o la experimental 'Riven song' y cuando exploran la balada lo hacen bien tanto con guitarra en mano ('Silence') como cuando se sientan al piano ('Slow sun')

The maccabees encuentran así su mejor disco a la fecha, un álbum ameno, bien compuesto e individualmente potente, repleto de muy buenas y emocionales canciones. Se percibe a una banda honesta, visitando quizás lugares comunes por momentos (no descubren nada remotamente nuevo) pero en lo suyo los tipos cumplen de sobra. Como para seguir atentos a sus pasos. 

4.0 // Excelente !

3 comentarios:

  1. Qué bueno que le has dado su oportunidad a este disco. Yo le tenía simpatía a la banda, me volaron los oídos 2 canciones de su Given To The Wild pero el resto del disco lo odié por su demasiado retocada producción. Le entré a este disco sin esperanzas y me conquistó en su totalidad, me compré el disco, ya lo regalé a un par de amigos. Me compré los primeros 2 y me los firmaron hace un mes que vinieron a México. Por culpa de este disco revisité la discografía y me he enganchado totalmente (excepto GTTW, que sigue sin cuadrarme). Ya has visto que le di un 83% pero en los parámetros Maccabees es, prácticamente una obra maestra. Una pena que la distribución entre América y Europa haya hecho que acá pasará un poco desapercibido, aunque, cabe recalcar, que acá en México tuvieron múltiples entrevistas, al grado de salir incluso en TV por la cadena más vista.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esos 2 párrafos iniciales, están para hacer intro cuando hagamos lista de lo mejor de la década.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Y gracias de verdad porque este disco llegó a mi gracias a tu reseña. En mi vida había oído hablar de la banda pero dados los halagos entregados, bueno, había que darle chance! Así fue y me encontré con un muy buen disco que, tal como afirmas, en los parámetros de la banda practicamente no tiene "pero".

      Un abrazo, seguimos en contacto!

      Eliminar