lunes, 7 de septiembre de 2015

Foals : What Went Down (2015)

"Salto cualitativo..."

Los adelantos hablaban de un álbum potente, sin embargo, había que verificar si se repetía el fenómeno de 2013, año en que Foals entregó Holy fire, un disco que prometía muchísimo tras la fantástica 'Inhaler' pero acabó cayendo en un sonido bastante convencional. Y bueno, con el álbum entre nosotros desde hace unas cuantas semanas me parece que ya estamos en condiciones de confirmar sensaciones, las cuales se podrían resumir desde ya en dos lineas:  What went down es el mejor trabajo en la carrera de Foals y sin ninguna duda uno de los puntos altos que oiremos durante este 2015.

La evolución que Foals insinuó en Holy fire acá se ha consolidado, demostrando un nivel de crecimiento importante y verificando el que la banda posee pasta para cosas mayores. Las tres primeras por si solas son muestra clara de lo que menciono, acá la banda es capaz de deambular por múltiples sonidos y en cada uno de ellos salir bien parada. 'What went down' (la canción) es una descarga de energía impresionante, una canción visceral, agresiva y llena de vida, un tema que impacta de entrada gracias a su potente dinámica. Mucho más amena y limpia sonará 'Mountain at my gates', con un subidón exquisito hacia el cierre del tema, mientras que en 'Birch tree' el asunto sutilmente invitará al movimiento, conectando un tanto con el sonido de los primeros discos de la banda. Los primeros quince minutos de disco son manjar del bueno, sin embargo, el asunto esta vez no se quedó sólo hasta ahí, lo cual es meritorio y marca un claro punto de diferencia respecto a los antecesores.

Sonará a continuación 'Give it all', tema que se internará en ambientes más calmos explotando en teclados al llegar a los coros para luego retomar la dinámica con la excelente 'Albatross', otro de los grandes momentazos que nos regala el álbum con un par de minutos finales explosivos y soberbios. Convence de igual forma el rock de 'Snake oil' y la juguetona 'Night swimmers', tras esta el disco nuevamente bajará las revoluciones con 'London thunder' (grata balada), mientras que hacia el final el asunto vuelve a volar alto con el intenso pop de 'Lonely hunter' y los desaforados ambientes de la épica 'A knife in the ocean'. Todo gran disco debe tener un final acorde y What went down lo encuentra en la mencionada, toda una joya. 

Si hasta ahora Foals habían dado gratas señales me parece que con este, su cuarto álbum, finalmente han dado el salto cualitativo que necesitaban para abandonar la categoría de promesa. Foals es una realidad y el talento que desborda What went down es la prueba innegable de aquello, un álbum diverso, maduro, de mucha energía y compuesto por grandes canciones. De lo mejor que seguramente nos dejará 2015. 

¿Canciones? 'What went down', 'Mountain ay my gates', 'Albatross' y 'A knife in the ocean'.

8,5 / 10
¡Excelente!


Otras reseñas de Foals:
2013: Holy fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario