viernes, 9 de marzo de 2012

The Cranberries - Roses (2012)


Soporífero, plano, cansino, monótono, aburrido, irrelevante, decepcionante. No caben adjetivos de otro calibre para lo nuevo de The Cranberries, una banda que en lo personal amo y que hasta ahora no había sido capaz de entregarnos un mal disco, sin embargo, nada ni nadie es infalible en esta vida y ya vemos que hasta los gigantes pueden caer.

El último registro inédito que tuvimos de ellos fue en 2002, año en que la banda editó "Wake up and smell coffee", un disco que no era malo pero si daba señales de agotamiento creativo. Supongo que por ahí pasó el distanciamiento de la agrupación. Posteriormente, en 2007 y 2009 la siempre magnífica Dolores O'riordan nos entregó dos correctos discos solistas. Y bueno, ya en 2011 nos enteramos de que la banda volvía con gira y posterior disco. Los tenemos entonces acá de regreso con un trabajo que si me lo promocionaban como el tercero solista de Dolores yo me la creía sin problemas, pero como nuevo disco de The Cranberries queda muy pero muy en deuda. 

Roses es un trabajo de ritmo calmo y de sonido acústico. Y no es que yo tenga algo en contra de las baladas, sobre todo cuando se trata de The Cranberries, una verdadera máquina de crear melodías maravillosas ("Linger", "You and me", "Ode to my family", "Shattered", "Never grow old" , etc). El problema es cuando la magia simplemente no está, asunto que ocurre en cada una de las canciones que componen este descafeinado regreso. Nunca emociona, no se reconoce a la banda ni aparecen jamás esos memorables juegos vocales de Dolores. Salvo una que otra canción que insinúa algo ("Conduct", "Raining in my heart" o "Schizoprenic playboy") gran parte del álbum carece de chispa y creatividad. El disco es predecible e ronda en todo momento la intrascendencia. 

No eliminaré la carpeta "Roses" de mi computador por respeto a la discografía de esta magnífica banda pero sinceramente dudo que vuelva a darle play a estos 11 temas por un largo tiempo.

4/10
Malo

3 comentarios:

  1. eres demasiado duro. Me parece un disco agradable pero sin pretenciones, logra lo que pretende que es hacerte pasar un momento agradable,quizas tu problema fueron las espectativas, yo lo escuché sin ellas y me agradó.

    ResponderEliminar
  2. No siento que seas demasiado duro, si eres un fan, sabes realmente la magia de los Cranberries, a mí en lo personal no me gustó ni me emocionó, está muy plano, todas las canciones parecen ser el mismo corte, creo que para mí, la que más se salva es ''Show Me''... pero no me gustó el disco, además suena muy depresivo, muy down...

    ResponderEliminar
  3. Claro! Pienso lo mismo que Mau.
    Conociendo la discografía de la banda, sabiendo lo que han logrado este disco suena demasiado soso. Y ojo que no hablo solo de sus dos primeros discos, tu tomas cualquier àlbum de la banda y suena infinitamente más atractivo que este "regreso".

    Incluso no tendría problemas en que el disco sea lento pero que tenga emoción! Discos lentos hay miles en la historia pero lento y plano... fatal!

    Salu2!

    ResponderEliminar