jueves, 29 de marzo de 2012

Napam Death : Utilitarian (2012)

"Leyenda que continúa sonando fresca..."

No cabe duda de que los primeros tres meses de este 2012 han sido poseídos por el lado oscuro de la fuerza. Y es que... ¡ cuanto buen disco de metal está apareciendo! Solo por mencionar: Corrosion of conformity, Soulfly, Asphyx, Meshuggah, Cannibal Corpse y la leyenda que hoy paso a comentar, me refiero a Napalm deathuno de los máximos exponentes del llamado grindcore, género que fusiona la violencia del hardcore punk con elementos propios del death metal, está de regreso. ¡Y vaya regreso!

A 30 años de su fundación (¡Si, 30 años!) es increíble ver lo que los legendarios ingleses de Napalm Death han logrado con este álbum. Utilitarium es un disco que sostiene los elementos clásicos de la banda, que pasan por la agresividad en el sonido, dinámicas llenas de ira y un mal rollo que aún saben vomitar a la perfección, pero que en esta ocasión se ha complementado con ingredientes extras, propios de diversas influencias que enriquecen tremendamente el sonido de la banda. De esta forma,  el disco se compone de 16 canciones, anexadas entre si por una columna vertebral común, la fiereza en el sonido, aunque esta se verá representada por momentos por canciones tremendamente caóticas como la sensacional 'Errors in the signals' o 'Everyday pox' (Mark Greenway está increíble en estas), mientras que en otras ocasiones el asunto coqueteará con riffs rocanroleros, como sucede en la genial 'The wolf I feed' . El resto oscilará por pasadas muy death como sucede en 'Fall on their swords' o 'Protection racket' o aceleraciones con pérfume grindcore en 'Quarantine'  o 'Think tank trials'

En definitiva, un trabajo tremendamente bien conducido, agresivo pero capaz de detenerse a proponer diversidad, honesto, fresco y bueno... brutal. Napalm death en su máxima expresión viviendo un presente que impacta por su frescura y energía pese al paso de los años. 

Uno de los grandes discos que nos habrá dejado 2012. Si no estás tan familiarizado con la banda, este es el momento que estabas esperando para acercarte al sonido de estas leyendas del metal. 

8 / 10 
Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario