lunes, 30 de enero de 2012

Discos esperados 2012 - Parte 3 : Acorralados

***Los discos más esperados para 2012. Parte 3 : Tengo miedo, tengo miedo...***


Hay lanzamientos que uno espera con ansias, otros se temen. ¿Cómo ese examen que no querías dar por miedo al resultado? Pues bien, este 2012 hay 4 discos en donde apretaré el play con los ojos cerrados y dientes apretados. He acá el porqué... 


De los cuatro casos que mencionaré hoy probablemente el menos dramático es el de los Scissor Sisters. Los sobrinos favoritos de Elton John cuentan ya con tres discos bajo el brazo y una carrera de altos y bajos. Un álbum debut de tremenda calidad, un segundo disco con el que alcanzaron la fama (como olvidar ese hitazo "I don't feel like dancing") y una tercera entrega que fracasó completamente. Al punto de que a mediados de 2011 la banda debió suspender su gira por Europa por baja demanda. 

Y he ahí el dilema. En sus dos primeros discos (los exitosos, por así decirlo) las hermanas tijeras hicieron gala de sus influencias, las manejaron bien y se ganaron un merecido respeto dentro del mundo del pop. Para Nightwork (2010), su tercer trabajo, quisieron desprenderse de aquellas influencias y entregar algo más propio pero lamentablemente (pese a que el disco no es malo!) el mundo rechazó la propuesta electrónica y el disco pasó con más pena que gloria por el planeta.

¡El tema es que los Scissor sisters son buenísimos! ¡Talento les sobra! Entonces mi duda para este 2012 con ellos es ... ¿avanzan sin transar o se bajan los pantalones en busca de recuperar el hit? Ya lo veremos... 


No se esperaba disco para este año pero tal parece que las críticas despiadadas que sufrió el experimento Lulu hicieron a Metallica cambiar de parecer. El punto es que en plena gira junto a Lou Reed, el mismísimo Lars Ulrich anunció las ganas que tenía la banda por meterse nuevamente al estudio. Ahora, el problema es que Metallica no edita algo decente desde... ¿Load & Reload? Me refiero a una propuesta que tenga contenido. El intento fallido por sonar "modernos", titulado St. Anger mejor no lo recordemos y Death Magnetic no es un mal álbum, pero no deja de ser un refrito de sus primeros discos, un constante auto plagio. 

Entonces estamos hablando de una banda que en los últimos 15 años no ha sido capaz de editar un trabajo de altura y que mire hacia adelante a la vez. Si a eso agregamos el que en aquel lapso de tiempo se han marcado dos de los peores discos de la década (St.Anger & Lulu)  , razones para tener miedo acá sobran.


¿Pueden creer que esto que aparece en la foto del costado corresponde a la formación actual de Smashing Pumpkins? Por más penoso, patético e irreal que se vea, es la triste realidad de la que alguna vez fue una de las bandas más grandes y creativas de la escena mundial. Lo cierto es que en algún momento el ego de Billy Corgan se elevó a tal nivel que este terminó perdiendo completamente el rumbo. 


En 2001 disolvió Smashing Pumpkins para iniciar una carrera solista, no le fue bien. En 2003 encabezó un proyecto nuevo titulado Zwan, no le fue bien. En 2007 decidió entonces sacarle provecho comercial al nombre de Smashing Pumpkins pero sus viejos amigos no le dieron bola por lo que Corgan optó, por más ridículo que suene, reclutar a músicos jóvenes que tuviesen una similitud física con los ex integrantes (un guitarrista de rasgos orientales y una mujer en el bajo). Editó Zeitgeist y a partir de ahí ha ido cada vez peor. 


El año pasado anunció con bombos y platillos un proyecto titulado Teagarden by kaleidyscope , el cual consistía en la publicación vía internet de 44 canciones, una por mes. Lo cierto es que tan poco interés generó el proyecto que tras publicar cerca de 10 temas Corgan mencionó otra idea (una más...): "editar un disco dentro de otro", es decir, que en 2012 se viene Oceania.  Según Billy, quienes han oído el álbum mencionan que es lo mejor que ha compuesto desde esa obra maestra titulada Mellon collie and the infinite sadness (1995)... ¿Alguien le cree algo a estas alturas? 


¡Que grande que fue alguna vez Marilyn Manson ! Y si, hablo en pasado ya que el reverendo lleva un buen tiempo, literalmente, dando pena. 

Su último gran trabajo fue Golden age of grotesque (2003), desde entonces han sido solo pasos en falso. En 2007 el dolor de Eat me, drink me no convenció y en 2009 The high end of low se quedó a medio camino entre algo novedoso y una mirada hacia el pasado. Lo cierto es que Manson lleva practicamente 10 años pasando desapercibido dentro del mundo de la música. Lo cual debe ser duro para un tipo que entre 1995 y 2003 fue vanguardia dentro de la escena. Ahora, si a la crisis creativa le agregamos su decadente condición física y vocal, su evidente adicción al alcohol y drogas, el escenario no puede ser más pesimista. 

En 2011 conocimos un adelanto de lo que será su próximo disco: "Born villain", un video que generó comentarios dado su explícito contenido visual. Si lo que Manson quería lograr era desviar las miradas y que nadie se concentrase en la música, pues lo logró. Pero yo, que soy un obsesivo y además admirador de Manson, si me percaté de que el tema es discreto y su voz no mejora. Por todo esto... tengo miedo, mucho miedo de oír el nuevo disco de Manson. Es que es triste presenciar el ocaso de un ídolo. Ojalá aún le quede talento y algo que decir. 

Y bueno, me despido con el video de Manson y con estas lineas termino definitivamente los "especiales" y me vuelvo a concentrar en la música que irá apareciendo con el correr de las semanas. Gracias como siempre por pasar por acá y que el rock and roll los bendiga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario