"Belleza conmovedora..."
Luego de un alabado For Emma, forever ago (2008), Bon Iver (nombre artístico de Justin Vernon) se enfrentaba al clásico dilema de corroborar que los elogios recibidos eran merecidos. Con este objetivo es que se ha metido en el estudio a, como era de esperar en un segundo disco, sostener el espíritu del debut aunque esta vez con una importante salvedad: incorporando una serie de arreglos que han vuelto al trabajo no solo más interesante que su antecesor, si no que enmarcándolo como uno de los álbumes más hermosos que seguramente oiremos en esta década.
Durante cuarenta minutos por tanto, este álbum homónimo se pasea por una serie de melodías conmovedoras que a diferencia de lo presentado en For Emma... no se presentan tan desnudas si no que incorporan sutiles trabajos de percusiones ('Perth' + 'Minnesita, WI', claros ejemplos), guitarras acústicas ('Holocene', que cuenta además con uno de los mejores videos que habremos visto este año), violines o pianos ('Wash') que vaya que aportan al resultado. Esto siempre en el contexto de un disco que coquetea constantemente con el folk pero sin jamás de lado olvidar los aspectos melódicos que enriquecen cada canción.
Por supuesto que este es uno de esos discos que funciona de manera compacta de comienzo a fin, un viaje plagado de emociones, una montaña rusa que abraza la melancolía de entrada para en el camino incorporar uno que otro instante esperanzador (ahí tienes la luminosa 'Towers') o empapado en belleza ('Calgary'), pero siempre respondiendo a un solo concepto y sonido.
El tiempo hablará y veremos hacia donde Bon Iver decida avanzar. En esta dirección parece complejo pues demasiado rápido ha encontrado cotas altísimas entregándonos uno de los mejores discos del año y, repito, de la década.
9 / 10
¡Brillante!
No había estado pendiente a esto, pero me convenciste! Lo bajaré, gracias! (y veré ese video que dices) ¿Que otros videos te parecen güenos este año?
ResponderEliminarSaludos!