lunes, 23 de diciembre de 2024

Sabrina Carpenter: Short N' Sweet (2024)

 "Genérica..."

El fenómeno pop del año responde a algo más viejo que el hilo negro: la estrella infantil que necesita romper con aquel molde y verse mayor (aló, Miley Cyrus?). Y para esto, ha optado por enmarcase en los estereotipos típicos de occidente (mujer rubia de aspecto dulce pero sexualizado y, por supuesto, delgada), digamos, una especie de Mariah Carey actualizada (de hecho, vocalmente hasta suena muy similar en el hit 'Espresso'). A esto ha sumado un buen manejo en redes (esencial para enganchar con las nuevas generaciones hoy) y una supuesta transgresión el términos de temáticas y lenguaje, mostrando irreverencia al hablar explícitamente de sexo en algunas de sus canciones o lanzar varios "fuck" + "Mutherfucker" en el camino. El resultado es una mezcolanza de propuestas que muestran a Sabrina Carpenter efectivamente ansiosa por dar el salto (al menos desde el punto de vista comercial lo ha dado) aunque musicalmente hablando resulte absoluta y completamente genérica. Dicho en simple: este disco se lo pasaban a Taylor Swift y muchas diferencias no habían. 

Encontramos acá cancioncitas pop donde los teclados son protagonistas ('Please please please'), metiéndonos con gracia en la pista de baile ('Espresso', la más contagiosa en todo el álbum sin lugar a dudas), apuntando al minimalismo la mayoría de las veces ('Good graces' o 'Bed chem'), metiendo cuerdas acústicas ('Sharpest tool' o 'Coincidence') o baladas de manual ('Dumb & poetic' o 'Lie to girls') que a veces incluso van al folk country ('Slim pickins'). En el uno a uno el disco si bien no está mal, entretiene y encuentra un buen equilibrio entre un pop (muy) bien producido ('Juno') y momentos de exquisita calma ('Don't smile'), presenta un gran problema: es absolutamente inofensivo. Las canciones jamás explotan (tampoco pareciese que lo buscasen) y más allá de los susurros no presentan sello alguno que resalte a la vocalista ante sus pares. 

Habrá que ver más adelante si Sabrina, habiendo ya alcanzado cierto nivel de fama, decide sostener el estilo buenista o más bien rebelarse para buscar algo diferente. Por ahora, no hay absolutamente nada acá que transgreda algún límite. 

¿Canciones?  'Bed chem', 'Espresso' y 'Don't smile'.

6/10
Bueno, cumple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario