jueves, 19 de septiembre de 2024

Xasthur: Disharmonic Variations (2024)

 "Búsqueda monocorde y disarmónica..."

De vez en cuando llega a mis oídos algún proyecto rarito, y por lo mismo, me gusta dejarlo plasmado acá en el blog. Esto a propósito de Xasthur, que no es otra cosa que una de esas bandas compuestas por una sola mente creativa, en este caso Scott Conner, quien acá hace todo: se encarga de la composición, guitarras, bajo, baterías programadas e incluso ha grabado el disco en su pieza. Voces ya no hace, pues por ahora sus discos están siendo todos instrumentales. Ahora, a diferencia de sus inicios, cuando se dedicaba a componer black metal en extremo lo-fi, oscuro y depresivo (como curiosidad les recomiendo ir a esos discos de 2002/6, son una locura), desde hace unos cuantos años el multi instrumentista ha girado hacia sonidos bastante más exploratorios donde las atmósferas lo son todo. En ese camino, recién el año pasado publicó un notable Inevitable dark (2023), álbum de corte instrumental que conectaba paisajes de terror con otros cargados al acústico (también se los recomiendo, un manjar inmersivo), y ahora le tenemos con la que parece ser la otra cara de una misma moneda, un trabajo también instrumental pero que suelta por completo la estridencia y se orienta completamente hacia el folk ambiental

Nos encontramos así con un Disharmonic variations que trabaja, evidentemente, una línea propia que no responde a convencionalismo alguno. Es más, el mismo título ya anticipa la falta de armonías en el conjunto. Dicho en simple: si buscas canciones tradicionales con estrofas, puentes y coros, pues acá no es. 

Este disco durante poco más de cuarenta minutos se entrega a la construcción de atmósferas cargadas al folk, suaves y sencillas, piezas de dos a tres minutos en donde las cuerdas son protagonistas sobre baterías constantes (en ocasiones programadas, a veces reales), algo que Scott había anticipado en el mencionado Inevitably dark pero que acá se profundiza. No hay aquí momentos de alta intensidad por tanto si no más bien un continuo dulce que se deja oír, donde el autor no ha buscado jamás romper las estructuras ni dar muestras de virtuosismo alguno. Quizás si hubiese metido voces a estas canciones seguro habría conseguido algún efecto conmovedor, sin embargo, al dejarlo como un instrumental el disco parece una especie de jam session de bajas pretensiones donde el autor ha dejado que las atmósferas simplemente fluyan y lleguen hasta donde puedan ir.

El elemento característico del disco es la tranquilidad y dado lo plano del relato cuesta destacar alguna pieza en particular pues el trabajo funciona como un todo. Quizás 'Mirrors made of misery' sea la única que escapa a los objetivos del álbum, explayándose un tanto más respecto al resto (supera los cinco minutos de duración, de hecho), construyendo una atmósfera inquietante/tétrica con sus teclados (es una base que perfectamente podría haber sido un tema de black metal si le ponías todo lo demás encima), mientras que en la línea acústica, 'As you point into guilty mirrors' es una que intenta meter unos cambios de velocidad entre sus progresiones.

Cuesta evaluar por tanto un trabajo como este. Como problema aparece la falta de intensidad, más no de dirección pues Scott ha tenido muy claro hacia donde ha querido ir. El disco es un respiro de absoluta libertad, es arte en estado primitivo proveniente de un tipo que parece vivir (al menos en lo musical) fuera del mundo, lo cual se respeta e incluso agradece en estos tiempos. Sin embargo, dicho lo anterior, Disharmonic variations es un conjunto que debe tomarse como un experimento más que otra cosa, una búsqueda monocorde y disarmónica que simplemente "se deja oír". 

¿Canciones? 'Mirrors made of misery' y 'As you point into guilty mirrors' .

6,5 /10
Cumple y algo más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario