martes, 21 de noviembre de 2023

Sufjan Stevens: Javelin (2023)

 "Melodías brillantes..."

Un personaje como Sufjan Stevens resulta imposible de no querer. ¿Cómo no conectar con su particular sensibilidad, su tacto a la hora de exponer ideas o inquietudes musicales? El caso es que lo tenemos acá con su décimo álbum y una nueva invitación a seguirle a donde quiera ir. Y si bien a simple vista un álbum como Javelin pareciese ser una especie de vuelta al redil, digamos, a las delicadas melodías acústicas tras esa experiencia electrónica, desestructurada y desafiante que tanteó en The ascension (2020), no es tan tan así la cosa pues efectivamente a lo largo de estos cuarenta y dos minutos de música encontramos su veta folk más íntima, sin embargo, el álbum regala momentos que continúan dando muestras de una búsqueda constante por parte del artista. 

Prueba de aquello es la partida a cargo de la notable 'Goodbye evergreen', que abre al piano exponiendo la siempre delicada voz de Sufjan en un relato personal y doloroso ("Me ahogo en defensa propia / Ahora castígame, piensa lo que quieras / Crezco como un cáncer...") pero rápidamente el tema explotará en otra dirección, incluso volviéndose a transformar en su minuto final, armando así un cóctel exquisito que da cuentas de las distintas direcciones por donde el vocalista puede tirar hoy en día. Algo de esto también se percibe en las percusiones electrónicas que integra 'Everything that rises' o 'Genuflecting ghost' en su recta final. Ahora claro, de todas maneras aquello que le brota por los poros es ese folk sensible y descarnado, el cual hará presencia en la columna vertebral del álbum encontrando altísimos momentos en 'A running start', 'Will anybody ever love me?' o en los ocho atmosféricos minutos de 'Shit talk', sensación que también se percibirá cuando vaya al piano en la absolutamente hermosa 'So you are tired'

El décimo álbum de Sufjan Stevens vuelve a regalarnos un viaje sin desperdicio alguno. Un disco sensible al extremo, precioso en materia de arreglos, atinado también y a momentos exploratorio. Un nuevo trabajo en donde vocalista parece encontrar melodías brillantes como quien respira, regalándonos un álbum que se colará seguro entre lo más notable que nos habrá dejado este año confirmándolo como uno de los compositores más talentosos de las últimas dos décadas... aunque el mundo no se entere.

¿Canciones? 'Goodbye evergreen', 'So you are tired' y 'Shit talk'.

8,5 / 10
¡Excelente!


Otras reseñas de
Sufjan Stevens:

No hay comentarios:

Publicar un comentario